La última edición del festejo gastronómico se celebró en febrero del 2020, antes de la declaración del estado de alarma sanitaria
09 feb 2022 . Actualizado a las 12:05 h.La Festa do Caldo de Ósos, uno de los festejos gastronómicos más populares del sur lucense, volverá a celebrarse en Taboada después de un año de interrupción. Pero esta vez no será en su fecha habitual —el domingo de Carnaval—, ya que los organizadores han decidido trasladarla para el 3 de abril. Según explica el alcalde Ramiro Moure, esta decisión se tomó en una reciente reunión entre los responsables municipales y representantes de la asociación local de empresarios. «Decidimos aprazar a festa porque para o Entroido estarán vixentes as restricións sanitarias establecidas pola Xunta e porque nas últimas semanas tivemos no municipio unha incidencia de contaxios bastante elevada», dice el regidor. «Nestas circunstancias, pensamos que o máis prudente é deixar o festexo para máis adiante, como se fixo coa Feira do Viño de Chantada ou coa Feira do Cocido de Lalín», agrega.
La elección de la fecha, dice asimismo Moure, se debe a que en marzo se celebran también otras conocidas fiestas gastronómicas, como la Feira do Queixo de Friol y la Festa do Queixo de Arzúa. «Escollemos a primeira fin de semana que estaba libre nese sentido e esperamos que nesas datas a situación xa teña mellorado o suficiente para celebrar a festa con certa normalidade», añade. Si las circunstancias lo permiten, se recuperará todo el programa habitual de actividades, que comprende el festival musical Festóso. Por otro lado, el alcalde señala que los restaurantes del municipio están preparando un mes gastronómico en el que se ofrecerán menús —mediante encargo previo— en los que el plato típico taboadés será el protagonista.
La nueva edición de la Festa do Caldo de Ósos de Taboada será la número 30. La última vez que se celebró el festejo fue entre el 22 y el 23 de febrero del 2020. Fue la única fiesta gastronómica del sur lucense —junto con la Feira do Viño de Chantada, a principios de marzo— que se pudo organizar ese año antes de la declaración del estado de alarma sanitaria. La edición del 2021 debía haberse celebrado el 14 de febrero, pero ya en enero los organizadores anunciaron su suspensión.