Cambados quemará el Benidorm Fest para despedir el Entroido de este año
VEN A GALICIA
La villa del albariño sube los premios de su carnaval y repartirá 7.000 euros
11 feb 2022 . Actualizado a las 10:26 h.Que el asunto de Tanxugueiras, el Benidorm Fest y el presunto tongo a la hora de elegir al candidato, en este caso candidata, de España para Eurovisión iba a dejar de ser trending topic en las redes para pasar a serlo en las calles durante el Carnaval parecía claro. Pero ha sido Cambados el primer lugar, al menos el primer lugar de la comarca de O Salnés, en el que se ha dado un paso adelante en este sentido y allí se quemará al Benidorm Fest para despedir el Entroido. Un gesto simbólico, que no hace falta echar más leña al fuego, igual que el año pasado se quemaron las listas de espera de la Sanidad. Quema esta última, por cierto, que, como apunta el concejal de Cultura Tino Cordal (Somos Cambados), podría repetirse cada año porque en ese caso el fuego no acaba de purificar el problema. El asunto es que se está preparando ya la maqueta que será pasto de las llamas en Santomé el miércoles 2 de marzo tras desfilar por las rúas de la villa del albariño desde las siete de la tarde. Será el Frade Goio quien le dé la extremaunción tras una homilía a un diseño que será una sorpresa que Cordal todavía no quiere desvelar.
La quema del Benidorm Fest le pondrá el punto y final el Entroido cambadés. Un Entroido que quiere parecerse en la medida de lo posible al que se celebraba antes de la pandemia, pero con una notable diferencia: los premios a repartir ascenderán hasta los siete mil euros, en un intento, probablemente, de animar a la participación. El programa arrancará el día 25 con la parodia del concurso televisivo «A túa cara sóame», que tendrá lugar en el parque de Torrado a partir de las nueve de la noche, salvo que la lluvia hiciera acto de presencia, en cuyo caso se trasladaría al auditorio de A Xuventude.
El sábado habrá actividades para los más jóvenes a partir de las cuatro de la tarde en el parque de Torrado, con el salón Peña como plan B si llueve. El domingo será el día grande del carnaval cambadés. A partir de las cinco de la tarde arrancará el desfile de carrozas y maquetas, que saldrá de Santomé para concluir en Fefiñáns realizando el recorrido habitual. En caso de lluvia se trasladaría al sábado 5 de marzo. Ese 27 de febrero será especial también porque se retomarán los bailes para los mayores en el salón Peña. Será a partir de las siete de la tarde. Al día siguiente será el turno del baile infantil, de nuevo en el parque de Torrado y a partir de las 17.000, que será donde, el martes se realice el concurso de disfraces y de comparsas.
«En canto aos premios, cómpre dicir que se incrementan con respecto ao Entroido do ano 2020. Así, no desfile de carrozas o primeiro premio será de 700 euros, o segundo de 600 e o terceiro de 500. Ademais, todas as carrozas que realicen o pasarrúas recibirán un mínimo de 250 euros, e no caso das maquetas, de 150. No concurso de comparsas tamén hai aumento nos premios, da maneira que a primeira clasificada obterá 600 euros, a segunda 400 e a terceira 300. Todas as comparsas participantes levarán unha gratificación mínima de 200 €», explica Cordal.