Patrocinado por

A Estrada celebrará su Entroido con público sentado y Xenerais sin caballo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

miguel souto

Habrá un show con dos pases en el teatro y se prescindirá de desfiles y concurso

09 feb 2022 . Actualizado a las 21:28 h.

El Concello de A Estrada ha optado por la prudencia. Ante una normativa que a día de hoy desaconseja los desfiles de Entroido y que exige que, en caso de celebrarse, se garantice el metro y medio de distancia entre los integrantes de las comparsas, el Concello se ha decantado por la versión estática. Las celebraciones locales del Entroido tendrán lugar en el teatro Principal, con las comparsas sobre el escenario y el público sentado en el patio de butacas.

Según informa la edil estradense responsable de la organización, Lucía Seoane, se prescindirá de los desfiles callejeros por las dificultades para garantizar la distancia de seguridad en las carrozas, las comparsas y también entre el público asistente. Tampoco se celebrarán el clásico concurso de disfraces del lunes de Carnaval ni los Encontros de Xenerais en su versión tradicional a caballo. No obstante, para mantener viva la tradición y el espíritu entroideiro local, habrá un espectáculo en el teatro Principal en el que está confirmada la presencia de los Xenerais de Santa Cristina de Vea, del Padre Xiao y de la parroquia de San Miguel de Castro. Otras comparsas de parroquias y colegios están valorando su participación.

Lucía Seoane avanza que se programarán dos pases de este espectáculo para dar cabida al mayor número de público. El teatro de A Estrada mantiene, por precaución, un aforo del 75%, con lo que a cada pase podrán acudir unas 270 personas. El primero será el Domingo de Entroido (27 de febrero) y el segundo el Martes de Entroido (1 de marzo), en ambos casos a las 18.00 horas. La entrada será libre, con recogida anticipada de invitación en el departamento de Cultura. El espectáculo incluirá actuaciones musicales y números humorísticos, además del sermón del Padre Xiao y los Encontros dos Xenerais, sin caballos.

«No ha sido una decisión fácil. Mucha gente nos animaba a celebrar desfiles y nos recordaba que en otros lugares se están haciendo, pero las restricciones son las que son y vamos a cumplirlas», explica Seoane. «Esperemos que para el 2023 se pueda hacer todo», desea.

Restaurantes locales organizan cenas-baile con fiestas y concursos de disfraces

Este año en A Estrada no habrá desfiles en la calle, concurso de disfraces ni Altos dos Xenerais en ninguna parroquia. Sí habrá, en cambio, animación en los locales de hostelería. Restaurantes y pubs han empezado a anunciar en sus redes sociales cenas y fiestas de Entroido. Uno de ellos es el Pazo de Xerlís, que oferta para el sábado 26 una cena con menú típico de Carnaval —o con otro alternativo—, con copas a precios especiales y con baile final animado con el dúo Punto Cero y concurso de disfraces. Las reservas están abiertas. También el restaurante Samaná ofrece para el 26 menú típico de Carnaval, copas, fiesta de disfraces, sorpresas y animación con DJ Will.