Homenaje a una larga tradición
10 feb 2022 . Actualizado a las 22:07 h.El Museo de la Construcción Naval cuenta desde esta semana con un nuevo espacio expositivo permanente dedicado a la carpintería de ribera. Ofrece un recorrido por todo el proceso de construcción de barcos en los astilleros de ribera, desde las herramientas utilizadas —cepillos, sierras y azuelas, entre otras— hasta baúles y bancos de carpintero, cuatro botes y maquetas de diferentes tipos de embarcaciones de madera, a través de los cuales el visitante puede sumergirse en el trabajo artesanal de los astilleros de ribera en la ría de Ferrol. Un laborioso proceso que comienza con la elección de los árboles para lograr los tablones con los que se realizarán las piezas de la embarcación, que luego habrá que ensamblar para formar el casco, y también calafatear con cáñamo y brea para impermeabilizarlo. Una vez finalizada la parte del trabajo constructivo de cubierta y bodegas se lleva a cabo el pintado e instalación de equipos, con lo que el barco estará listo para su botadura. El nuevo espacio forma parte del proceso de reordenación del discurso expositivo del Museo de la Construcción Naval, que próximamente abrirá también al público una muestra dedicada a la construcción naval en los siglos XVIII y XIX en la primera planta, completando así el área centrada en la evolución del sector en la ría de Ferrol hasta nuestros días. Mañana, sábado, Exponav ofrecerá una nueva visita guiada gratuita al museo, que dará comienzo a las 12.00 horas y para la que se recomienda la inscripción previa a través del correo electrónico exponav@exponav.org o del número de teléfono 981 359 682.
Música en el auditorio
La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá esta tarde, a las 20.30 horas, un nuevo concierto en el Auditorio de Ferrol enmarcado en la programación de la temporada de la Sociedad Filarmónica Ferrolana. El maestro italiano Enrico Onofri será, en esta ocasión, el encargado de dirigir a la orquesta que ofrecerá un programa titulado Postal desde Venecia. Se trata de un recorrido musical por Italia. El programa comenzará con la interpretación de la pieza Per Parigi de Antonio Vivaldi. Además, del mismo autor sonará Laudate Pueri Dominum, que será interpretada por la soprano Francesca Aspromonte, considerada como una de las sopranos más interesantes de repertorio barroco y clásico. A continuación, los músicos acercarán al público la Sonata para cuerdas nº 1 de Gioachino Rossini. El broche final de estos conciertos lo pondrá la Sinfonía nº 26 de Luigi Boccherini. Las entradas para el concierto se pueden adquirir en taquilla por 15 euros para el público en general, solo 7 euros para los menores de 16 años y 4 euros para los socios de la Sociedad Filarmónica Ferrolana que ademas, facilitará el desplazamiento de los abonados con un autobús que trasladará a los asistentes a las 20.00 horas desde Correos al auditorio y les facilitará el retorno a la conclusión del concierto.
Acuarelas en Fene
La sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura de Fene acoge la exposición de acuarelas de Antonio Rivas Pol, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de febrero, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas. El artista y profesor ahora jubilado, natural de la localidad lucense de A Pontenova, siempre sintió a nivel artístico la necesidad de expresarse por medio del dibujo y de la pintura, área que impartía a sus alumnos, y en la que se especializó a causa de una mayor formación, con cursos oficiales o con aportaciones de expertos en temas que consideraba importantes. Aunque comenzó su carrera artística pintando al óleo, fue tras conocer al acuarelista asturiano Antonio Rodríguez, Sellaño, cuando fue pasando gradualmente a la técnica de la acuarela a la que ahora se dedica por completo. Sellaño participó durante sus tiempos como docente en sus clases de plástica con la finalidad de introducir también a sus alumnos en esta técnica. Lecturas, conversaciones, visitas a exposiciones y mucho papel roto, son los métodos de trabajo de Antonio Rivas Pol. Se considera un pintor autodidacta, siempre cree en el camino personal de cada artista como seña de formación, encontrando en el paisaje un mundo inagotable de aprendizaje e inspiración.