Patrocinado por

Arzúa abre la veda de las fiestas populares con el entroido y su cita de exaltación del queso

La Voz ARZÚA / LA VOZ

VEN A GALICIA

El carnaval arranca hoy con un taller de batucada, y la triatleta Susana Rodríguez pregonará la Festa do Queixo el 5 de marzo

13 feb 2022 . Actualizado a las 01:20 h.

Alguien tenía que ser el primero, y en el área de influencia de Santiago le tocó a Arzúa. Con la precaución y cautela que impone el sentido común, y en un escenario generalizado de restricciones mínimas, las fiestas populares regresan a la localidad arzuana, tal y como el público las conocía antes de la pandemia. La antesala será esta misma tarde en un taller de iniciación a la batucada con el que se inicia la programación del entroido. El Concello de Arzúa fue de los primeros en confirmar el regreso del carnaval, anunciando la celebración, entre otras actividades, de un concurso de disfraces que, el domingo de la próxima semana, repartirá más de 2.000 euros en premios entre los participantes.

También será en Arzúa donde se celebre una de las primeras fiestas gastronómicas del año en Galicia, después de que la Festa do Cocido de Lalín, inicialmente prevista para el 20 de febrero, se haya aplazado hasta finales de abril. La cita gastronómica de la localidad arzuana —que exalta el queso como uno de los productos gallegos por excelencia, y, en particular, los que se elaboran en la zona— se celebrará, como siempre así se hizo, el primer fin de semana de marzo. Recuperará el carácter presencial al que hubo que renunciar el año pasado por la situación sanitaria, y, así, el próximo de 5 de marzo, la Festa do Queixo tendrá un acto oficial de apertura, con la triatleta Susana Rodríguez como pregonera. La deportista viguesa —cuatro veces campeona del mundo y oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio— inaugurará la cuadragésimo séptima edición de la convocatoria gastronómica, en el transcurso de un acto para el que es necesario retirar, con antelación, entrada en el departamento de Cultura del Concello de Arzúa.

El control de los accesos y la limitación de aforos son las restricciones que la organización de la Festa do Queixo aplicará tanto a la muestra sectorial —para la que está confirmada la participación de cerca de medio centenar de queserías de toda España— como al festival que distingue la cita gastronómica desde sus orígenes. La asistencia a los conciertos, que seguirán siendo de acceso gratuito, se controlará mediante entradas que podrán retirarse a través de la web www.ataquilla.com. El cartel, que es uno de los principales reclamos de la cita gastronómica y cultural de Arzúa, es, de momento, una incógnita sin despejar.