Patrocinado por

El Concello de Dodro proyecta habilitar dos puntos de acceso en embarcación al Ulla

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

VEN A GALICIA

MERCE ARES

La actuación forma parte de un plan de sostenibilidad turística de 1,2 millones

12 feb 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

El Concello de Dodro tiene elaborado un plan de sostenibilidad turística que requiere una inversión de 1,2 millones de euros, a desarrollar en tres anualidades hasta el 2024. El plan se divide en cuatro ejes programáticos: transición verde y sostenible; mejora energética; transición digital y competitividad.

En este último se enmarca una de las actuaciones más llamativas y novedosas del plan: la creación de dos rampas de acceso y embarcadero en el río Ulla, en los lugares de Lestrove y Bexo, comunicando así la parte norte y sur del caudal fluvial. El presupuesto de esta obra es de 53.000 euros. Dodro no tiene ningún tramo habilitado desde el que se pueda acceder con embarcación al río Ulla. De acuerdo con el concejal de Turismo, Xoán Xosé Vicente, es el único municipio, desde Teo a Ribeira, que no tiene un punto para acceder al agua.

No lo tiene pese a que, señala el edil, en el municipio hay vecinos que tienen embarcación, algunas de ellas tradicionales, como las tres dornas que hay en el núcleo de Manselle. Hay un punto de acceso pero, según cuenta Xoán Xosé Vicente, está en una propiedad privada en la zona del Redondo, en Riasós. Por ello, el Concello cree necesario habilitar una rampa, aunque sea para el acceso también de una piragua o, de otro modo, «non tes maneira de entrar no río sen mollarte», explica el edil.

El plan de sostenibilidad incluye, además, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; creación, señalización y puesta en valor de seis miradores; creación de puntos wifi en los núcleos de Lestrove y Teaio; despliegue de fibra óptica en el primer lugar y en Bexo; creación de un área de estacionamiento para caravanas; senda verde entre A Devesa y A Cruz do Avelán e iluminación eficiente de la misma; cubrición de contenedores en varios puntos del municipio e implantación de zonas interpretativas del patrimonio cultural, entre otras.

El alcalde de Dodro, Xabier Castro, explica que se trata de un plan «bonito e exhaustivo», detrás del cual hay un gran esfuerzo y que conecta con la iniciativa que tiene en marcha el Concello para avanzar hacia un Dodro sostenible y moderno, incidiendo en la puesta en valor de sus recursos, según destaca el regidor.

Convocatoria de ayudas

El Ayuntamiento presentó el plan a una convocatoria de ayudas a nivel local para turismo y sostenibilidad del Ministerio de Transición Ecológica, pero quedó fuera al competir con otros Concellos de más envergadura e incluso con proyectos de la Diputación de A Coruña. «Era complicado competir con proxectos tan importantes», reconoce el alcalde.

Pese a ello, añade Xabier Castro, el gobierno local mantiene en vigor el plan a la espera de poder optar a otras convocatorias que se adapten a lo solicitado porque, asegura el regidor, «detrás del hai moito traballo e esforzo e non queremos que sexa baldío porque estamos plenamente convencidos de que é a liña pola que hai que ir». En este sentido, cuenta que hay muchos recursos de Dodro que no se conocen y que, cuando alguien los visita, «queda sorprendidos e din eu non sabía que había isto aquí».