Museos, esculturas, colecciones municipales o exposiciones acercan la tradición al público
13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Nunca se dejó amedrentar el entroido ourensano. En época de prohibiciones se mantuvo emboscado, latente, furtivo en las zonas de sombra para no tener problemas; cuando no desafiando el autoritarismo y la dictadura para reivindicar una realidad incuestionable: que los ourensanos le tienen ley al entroido —por encima de cualquier otra manifestación festiva o religiosa— y que Ourense es la provincia donde perderse para disfrutar y vivir la esencia de la fiesta. De las manifestaciones más enxebres y del triángulo máxico a los lugares que van recuperando sus personajes perdidos temporalmente; y de las citas más antropológicas a las que han llegado en los últimos años para reivindicar un lugar en el calendario festivo de la provincia.
El entroido está llamando a las puertas y en algunos lugares ya se están dejando ver los personajes más identificativos. Llegarán, en nada, los días centrales de la fiesta y la provincia se convertirá en una sucesión de citas donde vivir la esencia del carnaval ourensano. Una tradición que se identifica con dichas jornadas pero que va mucho más allá, ya que hay lugares donde el ciclo festivo arranca con el inicio del año y en las frías noches de invierno se pueden escuchar por la sierra el sonido de los que empiezan a vivir una tradición secular. También reclama el entroido su presencia en espacios públicos desde donde divulgar su rica oferta.
Museo Galego do Entroido
Xinzo reclamó su protagonismo y lideró el proyecto del Museo Galego do Entroido, una iniciativa que fue sumando contratiempos y que no acaba de asentarse y consolidarse. Tras 16 años de gestiones y obras, el museo se inauguraba el 23 de octubre del 2015 en el edificio que albergó en tiempos la Praza de Abastos de Xinzo. El proyecto funcionó en modo Guadiana, con esporádicas aperturas seguidas de largas temporadas de cierre, y en la actualidad lo gestiona la Diputación. Tras varias concesiones fallidas se está ultimando la adjudicación. El espacio dedicado al entroido de Galicia que cuenta con los mejores y más valiosos fondos estará abierto al público durante el entroido del 2022.
Toén se reivindica
En una vieja escuela remodelada abría sus puertas la pasada semana el Centro de Interpretación do Entroido de Mugares. El Concello de Toén hace años que se implicó en la recuperación de su tradición para asentar de nuevo en el ciclo festivo a las Señoritas e Labardeiros.
Lugar privilegiado en Laza
El Concello cuenta con un espacio expositivo destacado para uno de los protagonistas del triángulo mágico: el peliqueiro. Una escultura, fotografías de la fiesta e imágenes antiguas son parte de los materiales que se pueden ver en la casa consistorial de Laza.
De la imagen a la escultura
Los fotógrafos y los antropólogos fueron pioneros a la hora de acercarse a la magia del entroido ourensano. El audiovisual gallego, con varios títulos en los últimos años, ha descubierto un campo de acción con muchos argumentos e historias que aportar. En algunos casos los concellos apuestan por simbolizar la identificación colectiva en piezas artísticas: Xosé Lois Carreira creó A pantalla para Xinzo (1998) y O Cigarrón para Verín (2003). En Viana do Bolo está el Boteiro de Piquico.
Sonidos para una fiesta
Monica Mura, artista italiana afincada en Galicia, propone una lectura desde el sonido de las chocas y campanas en Ser son, su exposición en Alterarte.