La moda de los grandes murales se extiende a lo largo y ancho de la comarca barbanzana
13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.De un tiempo a esta parte se ha impuesto en Barbanza la moda de los grandes murales que contribuyen, por una parte, a luchar contra el feísmo y sirven, por otra, para convertir la comarca en una gran galería de arte al aire libre. Son pocos los municipios que se resisten a esta tendencia propia de la cultura urbana. Los que han sucumbido emplean los cuadros XXL para embellecer espacios degradados, para lanzar mensajes o para reivindicar aspectos culturales.
Ribeira
Con sello dorneiro. Fue la Cofradía da Dorna la que engalanó Ribeira con los murales más grandes. Eligió para ello tres espacios degradados y situados en concurridos lugares: el parque García Bayón, el cruce de Padín y la avenida de Ferrol. También el Concello se sumó a la moda, promoviendo, por ejemplo, un gran cuadro en recuerdo de Félix Rodríguez de la Fuente en el muro de la plaza de España. Incluso unos particulares quisieron cambiar la degradada pared de un edificio de Miguel Rodríguez Bautista por un enorme faro. El artista Fernando Yáñez asumió el encargo.
Rianxo
La huella del Viladomar. Impulsado desde Ondiñas Mainas, el festival Viladomar lleva varios años transformando en obras de arte muros y paredes de Rianxo. El municipio cuenta ya con una decena de cuadros XXL. Entre los más llamativos están el rostro de Castelao que Miguel Peralta plasmó en un edificio situado cerca del náutico o la interpretación que Abbey Road hizo del mítico grupo Os Rosales en la pared de un inmueble de Asados. El auditorio de Rianxo y la Casa da República de Taragoña son otros edificios que lucen obras de arte realizadas en el marco de esta iniciativa.
Noia
Colaje de iconos. La necesidad de combatir el feísmo llevó al IES Virxe do Mar de Noia a encargar la elaboración de un gran mural en la pared posterior del edificio. El artista Doc Toy decidió reproducir en ella fachadas de edificios representativos como la casa consistorial, el coliseo Noela, la plaza de abastos y la iglesia de San Martiño; mezcladas con elementos característicos como las palmeras de la alameda o los arcos de la Tasca Típica. El resultado es un colaje de los iconos de la villa.
Carnota
Inspirado en el Camino. Desde septiembre del año pasado, un gran cuadro, de nada menos que 50 metros de longitud, engalana el puerto de Portocubelo, en Carnota. Bautizado como DugiumArt, es obra del artista local Nando Lestón. Lo hizo por encargo de la Xunta, con el fin de poner en valor el Xacobeo. Plasma una leyenda sobre el encuentro entre el Apóstol Santiago y la Reina Lupa e incorpora diversos elementos vinculados al Camino de Santiago, como las vidrieras de la catedral.
Outes
Homenaje al sancosmeiro. La villa outiense de A Serra acaba de estrenar un mural, realizado por Doc Toy en un edificio situado al lado del río Tines y cerca de la casa consistorial. La obra es una composición que simula una constelación formada por singulares planetas, con forma de los tradicionales sombreros sancosmeiros. La idea del Concello, impulsor de la iniciativa, es embellecer otros espacios con iniciativas similares.
Porto do Son
Celebración de unas bodas de plata. Los colegios de Nebra y Xuño mejoraron su aspecto con sendos murales, pero el cuadro XXL más llamativo del territorio sonense está en la Autoescuela Miguel. Su propietario, Miguel Bretal, decidió rescatar del olvido una fotografía en la que aparece el primer alumno que sacó el carné con él. La plasmó en la fachada con motivo de las bodas de plata de su negocio.
Boiro
La obra de pintores noveles. Alumnos del IES A Cachada se convirtieron en artistas para crear un gran mural en el exterior del edificio. También hay en la localidad boirense varios locales comerciales que tienen sus fachadas convertidas en auténticas obras de arte. Uno de los cuadros míticos está en el exterior de la discoteca Tonos.
A Pobra
Contra la violencia de género. Una pintura realizada por alumnos del instituto en favor de la igualdad adorna la calle Venecia. Fue, de hecho, la ganadora de un concurso promovido por el Concello. También hay murales en las pistas Raquel Soler y en el pabellón del Rey Eiras.