Fotografías, realidad virtual, textos y el ruido permanente de la erupción conforman una exposición que tiene un carácter solidario
14 feb 2022 . Actualizado a las 11:57 h.«Algunas fotos las hice llorando, como cuando evacuaron el barrio de Todoque, que ahora ya no existe; hubo momentos de mucha impotencia porque ante la naturaleza nada podemos hacer», señaló Abián San Sil, fotógrafo de la isla de La Palma cuyo trabajo, en torno a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, centra el proyecto expositivo A Palma. Volcán e vida, que organiza Afundación en su sala de exposiciones de la calle de la Reconquista.
Esta exposición ofrece, a través de 45 fotografías firmadas por Abián Sano Gil, una narración en primera persona sobre cómo se vivió este fenómeno desde la isla de para que, quien la visite, pueda sentirse más próximo a la comunidad palmera y aprender de sus recursos emocionales. Se acompañan de textos de la poeta palmera Elsa López, el chef José Andrés, el periodista de viajes Ander Izaguirre y el escritor de naturaleza Gabi Martínez. La psicóloga Belén Colomina también participa con un relato elaborado para la ocasión en el que narra los conceptos fundamentales que conducen al ser humano a la superación del drama, a la búsqueda de nuevos escenarios de vida, y a la importancia de realizar este aprendizaje en comunidad y de la mano de la naturaleza.
La tercera parte del proyecto consiste en un módulo de realidad virtual, que recrea el volcán remontándose a su historia a través de distintas generaciones de La Palma. El autor es Carlos Seijo. Este proyecto, desarrollado por Afundación para esta exposición, parte de 10.000 fotografías tomadas en La Palma con un dron de última generación, en el que se narra la historia de varias generaciones marcadas por la resiliencia y la superación frente a la adversidad.
El montaje de la muestra sorprende con la recreación de un espacio en el que suena de manera constante el auténtico rugido del volcán de Cumbre Vieja y la colada de lava inunda el espacio, en un juego de sensaciones extraordinario. La exposición está abierta al público en la Sala de Exposiciones del Teatro Afundación de Vigo hasta el próximo 16 de abril. Se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h. La actividad de realidad virtual estará disponible en este mismo horario los jueves, viernes y sábados.
La exposición se enmarca en un proyecto social desarrollado por Afundación y Abanca para sensibilizar a la ciudadanía y apoyar a las personas que se vieron afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja. En este contexto, Abanca promovió en los últimos meses y a través de sus redes sociales una campaña entre sus clientes y empleados para recaudar fondos para los damnificados que reunió 50.000 euros, entregados este pasado viernes al Cabildo Insular de la Palma.
Además, la programación de Viajes 60 promovida desde el área de Envejecimiento Activo de Afundación incluyó entre sus propuestas un viaje a la isla de La Palma el próximo 28 de marzo, con el objetivo de contribuir a la dinamización de la economía local y a la recuperación de la actividad turística.
Asimismo, el próximo 25 de marzo, el Teatro Afundación de Vigo acogerá a las 20.30 horas el concierto solidario Vigo con La Palma, de la Coral Casablanca y Orquesta, cuya recaudación se destinará íntegramente a la Palma.