Hay comensales que reservan para el día 20 a pesar de aplazarse la fiesta a abril
14 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.De San Mauro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín. Ni la pandemia logró paralizar esas más de cuatro semanas de degustación del plato, este año en más de una veintena de establecimientos. Hoy se baja el telón y en los restaurantes mostraban una relativa satisfacción por el volumen de comensales a pesar de restricciones horarias o de personas por mesa. En varios locales tienen reservas para el día grande de la Feira do Cocido, que debería ser el próximo domingo, y para la fecha a la que el Concello pospuso la fiesta gastronómica por la evolución de la sexta ola, el 24 de abril. El tirón por tanto del plato sigue en todo su apogeo, cada vez más desestacionalizado ya que no faltan comedores de cocido en pleno verano.
Desde la Casa do Patrón, Lola Varela incidía ayer en que tuvieron buenas cifras a pesar de algunas cancelaciones puntuales por personas contagiadas o porque no lograban juntar el número suficiente para viajar en autobús hasta Lalín. Y es que muchos comensales optan por esa vía para acercarse desde la costa gallega a degustar el plato. El perfil del cliente es familiar, de mediana edad.
Luisa, de A Estación de Botos, también coincidía en su satisfacción por la gente que acude en grupos pequeños, por ejemplo de Ribeira, aunque también de Ourense y otros muchos de toda Galicia. Incluso hay personas que descubren por primera vez el cocido lalinense por recomendación de amigos o familiares. Por su parte, Víctor Vilariño, del restaurante As Vilas, restaba un poco de euforia a la postura generalizada tildando de «normalito» el Mes do Cocido, pero con clientela similar a otros locales, de la costa y en fin de semana. Confían en repuntar durante las próximas semanas por los eventos programados en Lalín y la desaparición de restricciones.
En el Cabanas se mostraban contentos por el volumen de menús servidos y las reservas previstas para próximas fechas. Carlota Iglesias incidía en que hay menos pandillas «pero hay gente de todos los lados», ya que las restricciones de un máximo de ocho obliga a dividirlos. Destacó que «cada vez hay gente más joven y parejas que acuden a degustar el cocido». Y Alberto González, del Currás, destacaba una buena afluencia durante toda la semana aunque repunta en sábado y domingo, sobre todo de grupos de amigos y «repetidores». Y para hoy tienen muchas reservas de dos. Seguro que algunas para celebrar el San Valentín.