La villa se llenó de vecinos y amigos que no quisieron perderse esta tradición
14 feb 2022 . Actualizado a las 14:15 h.El entroido va cogiendo ritmo en la provincia de Ourense. Y donde, desde luego, no están perdiendo el tiempo es en Xinzo de Limia. Uno de los vértices del triángulo mágico vivió este fin de semana una intensa actividad, siempre con la vista puesta en las restricciones y en la situación sanitaria que se vive. El sábado por la noche se produjo la tradicional Queima do Meco, mientras que el domingo llegó el turno para el oleiro. No fue como antes de la pandemia, pero afortunadamente tampoco como en el 2020.
Las imágenes que se pudieron ver en la villa, salvo por las mascarillas, recordaron a las de la prepandemia. La comisión organizadora del entroido de Xinzo organizó un oleiro itinerante, con diferentes localizaciones, tanto en horario de mañana como de tarde, para evitar aglomeraciones. Se repartieron 250 olas entre los asistentes, la mitad de lo habitual en citas anteriores, y como marca la tradición no quedó ni una entera.
Y, siempre que la situación sanitaria lo permita, la fiesta cogerá velocidad de crucero el próximo fin de semana, con el domingo corredoiro, y con las primeras apariciones de pantallas en Xinzo y de cigarrones en Verín y sus tradiciones para recordar que el final de la pandemia que nos robó muchas de nuestras fiestas parece que está más cerca, siempre que la prudencia marque el ritmo.
Cartel en Viana y la hoja de ruta de O Carballiño
La sala de exposiciones del Concello de Viana do Bolo fue el escenario para la presentación, este sábado, del cartel del entroido, una creación de Edna García Estévez. El cartel es un montaje digital que incluye las figuras del boteiro y los monumentos de Viana. Según la autora, una vianesa que se declara «moi entroideira», la inspiración para este cartel surgió de querer reflejar un renacer del entroido «explosivo, como un volcán que estivo latente, inactivo» tras el tiempo de pandemia.
Por otro lado, la animación musical itinerante y la gastronomía serán las protagonistas del entroido de O Carballiño, que ya definió su programación tras una reunión entre los responsables municipales y representantes de las charangas y de la hostelería local. El desfile quedó pospuesto para el mes de julio, para celebrarse en el Entroido de Verán. Pero en estas fiestas de febrero, las comparsas serán las protagonistas musicales, toda vez que el decreto de la Xunta con medidas covid para el carnaval imposibilita la celebración de actos estáticos, como sería la actuación de una orquesta, indica el Concello do Carballiño en un comunicado oficial.