Las pandereteiras son protagonista de la fiesta ourensana
15 feb 2022 . Actualizado a las 14:05 h.Ourense ya vive el entroido. En algunas localidades como Verín y Maceda ya salieron cigarróns y felos y en Xinzo vivieron sus domingos fareleiro y oleiro. Pero la fiesta también la anuncian, en silencio, los mecos. Estas representaciones satíricas y burlescas se pueden ver en muchos rincones de la provincia. Los hay en los atrios de las iglesias, sentados en los bancos de la plazas o asomando en los balcones.
A estas alturas parece claro que el efecto Tanxugueiras se dejará sentir en el entroido ourensano. Para muestra, los mecos de Maceda. Aida, Sabela y Olalla descansan tranquilas sobre un sofá entre dos bancos de la praza Benigno Álvarez. Ataviadas con el vestuario con el que defendieron Terra en el Benidorm Fest, el trío de pandereteiras saluda al entroido ante la mirada de vecinos y visitantes. Eso sí, el diseño que confeccionó para el festival Jorge de Álvarez, de Viana do Bolo, es en Maceda un sucedáneo.
La relación de Tanxugueiras con el entroido ourensano incluso se puede ver en el videoclip de Averno, el single que formará parte del disco que publicarán este año. En él colabora el rapero Rayden, pero también un peliqueiro de Laza. Ahora habrá que esperar a que empiecen los desfiles para comprobar si el disfraz de Tanxugueiras se lleva este año la palma.