Patrocinado por

A Estrada destinará casi 400.000 euros para acondicionar sus rutas xacobeas

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Habilitarán diez áreas de descanso y se acometerán labores de paisajismo

15 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada trabaja a contrarreloj para movilizar antes del verano los dos millones de euros que quedan por gestionar relativos a su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Un plan de seis millones de euros, de los que el Concello aportó uno y la Unión Europea cinco, restando 1,8 millones por gestionar en diferentes actuaciones.

Uno de los proyectos más destacados es el relacionado con el impulso y dinamización de los caminos da Geira e dos Arrieiros y el Miñoto Ribeiro. El alcalde estradense, José López, recalcó el compromiso alcanzado por el Concello en su reunión con la asociación del Miñoto Ribeiro, en la que aseguró que «defendería o trazado dos dous camiños». El regidor recriminó a la asociación que solo están trabajando en el Miñoto Ribeiro y anunció que ambos caminos forman parte de los doce que la Xunta encargó su estudio al Instituto Padre Sarmiento para su reconocimiento oficial. Apuntó que ambos trazados tienen una ventaja al tener reconocida la Compostela por el cabildo de Santiago.

Aseguró que, mientras la Xunta haga este trámite y reciban un informe con la justificación histórica de los caminos y la tramitación de la parte urbanística de los proyectos viables, el Concello trabajará en la identificación de los itinerarios. En este sentido, anunció que destinarán 388.000 euros dedicados a labores de limpieza, mejora de la accesibilidad o la señalización con la colocación de 302 mojones con una concha cerámica y una placa de latón, que supondrá la partida más grande. También se llevarán a cabo labores de paisajismo con la plantación de arbolado y vegetación, así como el acondicionamiento de diez entornos con zona de descanso, bancos, fuentes y espacios de sombra y una aplicación móvil turística que marque las rutas.

«Revivamos o rural»

Otro de los proyectos forma parte del plan Revivamos o rural, destinando 400.000 euros a la rehabilitación de la escuela de Aguións para crear un centro de dinamización del sector primario. Además, recordó que, en paralelo, negocian con la Consellería de Medio Rural la creación de otro espacio para la transformación, comercialización y venta del producto.

Proyectan crear un programa formativo propio para personas en riesgo de exclusión social

El Concello de A Estrada ha incluido entre los nuevos proyectos de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) el lanzamiento de un programa formativo propio para personas en riesgo de exclusión social. Unas actividades formativas a las que dedicarán 100.000 euros a través de A Estrada Dixital y que contarán con la colaboración del departamento de Emprego y de la Fundación Cultural.

Gracias a la gran cantidad de información con la que cuentan sobre perfiles laborales y relativas a las necesidades profesionales de las empresas, se llevarán a cabo una serie de itinerarios formativos para los participantes, orientados en las necesidades reales de las empresas.

Rehabilitación de escuelas

Otra línea de actuación está relacionada con la reforma de las escuelas unitarias para convertirlas en viviendas vinculadas para dar servicio a personas víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social. Un proyecto de 150.000 euros con los que el Concello acondicionará, en función de las posibilidades de los edificios y su estado, dos o tres espacios en una primera actuación para crear estos inmuebles y dar cobertura a las personas que solicitan este tipo de servicios, que según señaló el alcalde de A Estrada «por desgraza cada día se demandan máis».

El Concello se reunirá en marzo con Ocionautas

El regidor estradense anunció que se reunirá con la asociación Ocionautas en el mes de marzo para acordar un plan de uso y de distribución de los espacios de la estación de autobuses para la reversión del edificio con el fin de rehabilitarlo y convertirlo en la futura Casa da Xuventude. José López indicó que se recuperará de forma íntegra, señalando que trabajarán desde el departamento de Cultura y la Fundación Cultural para canalizar las sugerencias y aportaciones de la juventud local. Además, mostró sus dudas sobre la financiación del proyecto, apuntando que podría ser cofinanciado con la Edusi o un proyecto propio con los Next Generation.

Comienza la primera fase de la renovación del alumbrado público rural en Ouzande

La parroquia de Ouzande fue el escenario del inicio de los trabajos de renovación del alumbrado público del rural estradense con los que el Concello planea reponer, apagados o no, 12.500 puntos de luz que pasarán a ser de tipo led. Una actuación que llevará a cabo la empresa Tecumi por 6,5 millones de euros y que tendrá una duración aproximada de un año. Los cambios en el alumbrado del rural se realizarán en seis fases dividiendo las distintas parroquias en seis sectores. El primero de ellos empezó ayer en Ouzande y continuará por A Somoza, Tabeirós, Nigoi, Arca, Souto y Codeseda, mientras que la segunda fase está prevista iniciarla en Sabucedo en dos meses.

El alcalde de A Estrada, José López, supervisó las primeras actuaciones junto con los operarios y técnicos de Tecumi. El regidor insistió en la importancia de acometer esta renovación en menos de un año para poder llegar sin apuros al plazo que marca la Unión Europea, el 23 de abril, disponiendo de un margen necesario para llevar a cabo los trámites y requisitos necesarios por parte del organismo europeo. Asimismo, señala que la parte más «crítica» es la recepción de materiales en base a la crisis de suministro y el encarecimiento de las materias primas. Sin embargo, aseguró que existe la «garantía de ir reponiendo materiales para asegurarlo con cierta regularidad».

Ahorro

Se instalarán luminarias de dos tipos, una para travesías urbanas en el rural, que pasarán de 250 a 70 vatios, y las restantes que serán de 30 vatios frente a los de 80 y 100. Ello supondrá un ahorro del 70 % de energía consumida. En cuanto a potencia contratada, ahorrarán sobre seis mil euros al mes pasando de 580 cuadros eléctricos a 370.