Patrocinado por

A Guarda involucra a empresarios y comerciantes para reivindicarse como entrada del Camino por la costa

m.t. A GUARDA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Urgen el arreglo del puerto de A Pasaxe para que los barcos puedan usar el ferri con Caminha

21 sep 2022 . Actualizado a las 10:21 h.

El gobierno local de A Guarda busca el apoyo del sector turístico para reivindicar el Camino portugués de la costa. La ofensiva del Concello por defender que la ruta reconocida por la Xunta oficialmente es la que entra en Galicia desde Caminha continúa tras el malestar generado por la aprobación en Portugal de un trazado que, con el mismo nombre, se desvía hasta Valença y Tui. A Guarda y los municipios de Oia, Baiona y Nigrán ya pidieron la mediación del Xacobeo «para que se dirija al Gobierno portugués con el fin de que no se cambie el trazado oficial» y hacen un frente común.

Una decena de empresarios responsables de hoteles, apartamentos, pensiones, casas de turismo rural, albergues y cámpings se reunieron con el regidor guardés, Antonio Lomba, para compartir las gestiones realizadas tras la publicación en Portugal de su ruta oficial.

«En la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, aprobada en el 2016, fue reconocido el Camino portugués de la costa, siendo A Guarda el primer municipio gallego. Es decir, que esta denominación corresponde al camino que sale de Oporto, recorre en litoral luso hasta Caminha y entra por A Guarda hacia O Rosal, Baiona, Nigrán, Vigo y Redondela», reivindican.

Sobre la mesa pusieron, además, «otro punto de vital importancia para los peregrinos, el turismo y los vecinos, como es la falta de comunicación real entre Caminha y A Guarda». El gobierno local resaltó que el transbordador en la desembocadura del río Miño no funciona y que parece su puesta en marcha se va a hacer esperar. A mayores, la avería del embarcadero de A Pasaxe hace que no se pueda pasar en coche por la zona desde el mes de agosto, por lo que al ferri Santa Rita de Cassia tampoco pueden subir vehículos. Este problema afecta a toda la economía local ya que gran parte de los clientes del sector hostelero de la villa procede de Portugal y muchos de ellos cruzaban en ferri para evitar tener que dar la vuelta por Vila Nova de Cerveira y Tomiño cruzando por el puente de Goián.

El regidor guardés Antonio Lomba ya ha pedido a Portos de Galicia la rehabilitación del puerto de A Pasaxe, al considerarlo un punto estratégico para el desarrollo local. El PSOE trasladará la problemática ante el Parlamento gallego, en plena recuperación de la ruta jacobea, debido a «la importancia para el presente y el futuro de A Guarda, tanto como inicio del Camino portugués de la costa como por la vital comunicación entre las dos villas fronterizas de la desembocadura del Miño».