Las guías que tiran de embajadores locales para mostrar los encantos de la Costa da Morte
VEN A GALICIA
Nombres como Viki Rivadulla, Marcos Rodríguez o Damián Álvarez participaron en uno de los manuales editados por el proyecto 20xVinte, dirigido por Mónica Seoane Castromil
15 feb 2022 . Actualizado a las 20:31 h.Veinte rostros locales y anónimos que recomiendan otros tantos puntos importantes de cada destino turístico. Con esta máxima nacieron poco antes de la pandemia las guías informativas gratuitas del proyecto 20xVinte, alumbrado desde Compostela aunque con vocación autonómica. Desde entonces, el equipo liderado por Mónica Seoane Castromil ya ha editado ocho publicaciones, entre ellas una dedicada al destino Costa da Morte. En ella incluyen información de todos los concellos de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra, así como de los ayuntamientos de Mazaricos y Carnota.
Con este proyecto, cuenta Mónica, «queriamos recoller os vinte puntos más relevantes de cada destino, e facelo a través da xente local. Agora tiramos moito do móbil, pero cando viaxamos, polo xeral, gústanos pedirlle opinión á poboación que vive nese lugar e saber a que sitios van comer, por exemplo». Nombres como la artista muxiana Viki Rivadulla, el fotógrafo Marcos Rodríguez, el buceador malpicán Tono García o el modelo vimiancés Damián Álvarez recomiendan rincones, recursos y parajes —más o menos conocidos— al lector. Entre medias, afloran también sugerencias de alojamiento y restauración para completar la experiencia turística.
Pero, ¿dónde se consiguen estos pequeños manuales? Desde 20xVinte han editado unos 70.000 ejemplares de las ocho guías que han elaborado hasta el momento y los han repartido por establecimientos hoteleros. Por esa vía llegan al viajero, que es el destinatario final del producto, sin que suponga coste alguno ni para hospederos ni para huéspedes. La cooperación de la Deputación da Coruña, el patrocinio de algunos concellos y la colaboración pagada de determinados alojamientos ayudan a financiar este proyecto, surgido con afán de ser de utilidad para quienes se acercan a conocer la comunidad. «Tratamos de coidar moito os detalles e que o contido sexa práctico. Mesmo o formato, un A5, está pensado para que sexa manexable e fácil de transportar. O que pedimos aos que distribúen as guías é que as traten con tanto mimo coma nós, que sexa unha carta de benvida aos hóspedes: unha aperta á súa chegada», relata Mónica.
Un mapa y sugerentes fotografías completan la guía de la Costa da Morte, en la que también se recoge una página con frases en tres idiomas que pueden resultarles útiles a los viajeros durante su experiencia en la comarca: «¿Cómo llego a...?», «Soy vegetariano», «Mesa para dos», «Le tengo alergia a...», «Pimientos de Padrón», «Orejas de carnaval» o incluso divertidos refranes.
«É un proxecto con moito traballo detrás, ademais dos tres meses que, aproximadamente, leva facer cada guía. Para este ano temos entre dúas ou tres máis no horizonte e hai conversas para nun futuro elaborar tamén unha para Barbanza, que é un destino moi atractivo», explica la directora de esta iniciativa, que está en momento de despegue tras toparse con el obstáculo de la pandemia poco después de lanzarse. Tuvieron que adaptarse a un nuevo contexto en el que el papel quedó relegado a un segundo plano e idear nuevas fórmulas para distribuir su producto: en un pequeño paquete con una mascarilla o en formato telemático, pudiendo descargarse libremente cada documento a través de su página web. Aun así, «hai moita xente que sigue preferindo o papel», confiesa Mónica, «ademais engadimos unhas liñas en branco para que quede como un caderno de viaxe», un souvenir.
20xVinte nace con vocación empresarial, pero también se reserva un apartado para devolver a la sociedad todo lo que esta le da. Los «embajadores» de cada destino, esos veinte anónimos que recomiendan un municipio o un punto de interés, lo hacen desinteresadamente, pero Mónica y su equipo hacen por cada uno de ellos una pequeña aportación a una entidad sin ánimo de lucro. En la actualidad colaboran con tres: Amicos, de Boiro, y las fundaciones Andrea y Ronald McDonald.