Patrocinado por

Así será el gran Carnaval de Foz, bajo protocolo anticovid y con gradas de pago

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

VEN A GALICIA

Participantes de todas las edades, en el desfile de Carnaval de Foz antes de la pandemia
Participantes de todas las edades, en el desfile de Carnaval de Foz antes de la pandemia XAIME RAMALLAL

El Concello anuncia las condiciones para desfilar por las calles el sábado 26

24 feb 2022 . Actualizado a las 15:40 h.

Tras meses de reuniones con miembros de grupos que participan activamente en el Carnaval de Foz, el Concello y la comisión O Noso Foz van anunciando poco a poco los actos programados para esta celebración, que arrancará el sábado 19 y que concluirá el 4 de marzo. La información trasciende a cuentagotas. Hay ganas de fiesta, pero en el Ayuntamiento tienen claro que solo estará garantizada siempre que se cumplan los protocolos anti-covid-19.

La concejala de Cultura Inés López ratificó este martes que por primera vez se colocarán un graderío con 1.000 plazas para que la gente que así lo desee pueda seguir sentada el gran desfile del sábado 26, uno de los actos más multitudinarios en los años previos a la pandemia y que tras el que este año se repartirán más de 7.000 euros en premios. El resto del público, como todos los años, podrá seguirlo desde todas las calles y las plazas por las que discurre. La edila explicó que las gradas se instalarán en la explanada portuaria, en la zona de la que saldrá el desfile a las 17.00 horas. Se colocarán enfrentadas: gradas con 500 plazas a un lado y otras 500 en el otro margen, quedando en medio un pasillo por el que pasarán los participantes.

Para disfrutar de los asientos de las gradas habrá que comprar entrada. A partir de este miércoles o jueves —este dato estaba pendiente de concretarse— se pondrán a la venta únicamente en el Cenima, en Foz; costarán 3 euros para adultos y para niños mayores de 12 años, y serán gratis para los menores de 12. Se podrán adquirir o reservar en el Cenima, de 9.00 a 14.00 horas, según avanzó la concejala, quien aseguró que el Concello apostó por incorporar este servicio para organizar mejor la asistencia de parte del público que acuda al desfile.

La recaudación por el graderío irá destinada a ayudar a financiar gastos del Entroido. «Non sabemos cal vai ser a resposta do público, se vai haber demanda das gradas ou non, pero consideramos que era un servizo que debiamos ofertar. Cada ano hai que ir a máis», explicó López, que insistió en que las personas que reserven plaza en las gradas —que serán descubiertas—, deberán llegar con antelación para no entorpecer la salida del desfile. El conocido humorista Isi y otros participantes garantizarán la animación.

Desde el Concello serán también estrictos a la hora de cumplir el protocolo anticovid con respecto al desfile. El plazo para anotarse y participar está ya abierto y así se mantendrá hasta el 22 a las 14 horas. El Ayuntamiento facilitará instancias a quien quiera anotarse para participar. Los que entreguen la documentación presencialmente deberán presentar los certificados de vacunación covid, demostrar que han pasado la enfermedad o presentar una prueba PCR de las últimas horas. Los que opten por remitir los documentos por correo electrónico podrán validar sus certificados a posteriori. Otra de las novedades es que no se admitirán inscripciones el sábado del desfile.

El día 22 se hará el sorteo para decidir en qué lugar desfilará cada uno de los participantes anotados. Entre ese día y el 25 se abrirá un segundo plazo de inscripción, pero los que opten por esperar a ese plazo deberán respetar el orden ya sorteado y se sumarán al puesto que les corresponda.

La concejala delegada de Cultura recordó que el día del desfile, todos los participantes y todo el público que siga el acto, deberá llevar mascarilla, por lo que los grupos o comparsas no podrán usar las turutas.

Test de antígenos para la comida de coronación del rey

Este sábado, día 19, se celebrará en la Sala Bahía la comida de coronación del rey del Carnaval 2022, Roberto Gómez. Se han retirado alrededor de 290 invitaciones. Aunque los asistentes ya han presentado su certificado covid, el Concello establecerá un doble control de seguridad, por lo que el mismo día de la comida hará test de antígenos a todos los anotados. «Debemos velar, ante todo, pola saúde», explica la concejala de Cultura.