Patrocinado por

Verín quiere convertir Pozo do Demo en un museo al aire libre referente del turismo en Galicia

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Pasarela del Río Mao
Pasarela del Río Mao

El Concello prevé crear seis rutas temáticas, recuperar varios megalitos y la excavación del Castelo de Cabreira

15 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín reordenará los recursos de Pozo do Demo para convertirlo en referente turístico. Prevé un museo natural al aire libre con seis rutas temáticas, en las que descubrir los recursos geológicos, arqueológicos e históricos de este paraje. El plan incluye la recuperación de varios megalitos, una ruta especial dedicada a la batalla contra las tropas de Napoleón en el año 1809 y las excavaciones del yacimiento de O Bouzadoiro y del espacio en el que los historiadores encontraron los restos del Castelo de Cabreira.

Para poner en valor las rutas temáticas, y que se puedan visitar, el Concello de Verín presentará el proyecto a los Fondos Next Generation de la Unión Europea con la finalidad, afirman, de generar el mayor atractivo turístico del sur de Galicia. El grupo de gobierno señala que también buscará financiación de otras administraciones para poder desarrollar el plan.

Pozo do Demo está próximo a la A-52. Desde el Concello de Verín apuntan que solo con que el 10 % de los viajeros que contemplan la garganta de este espacio natural a su paso por la autovía decidiesen parar en Verín podría haber 1.800 visitantes al día en temporadas turísticas. «Trátase de darlle outra volta ó concepto. De ser un conxunto de enclaves queridos por todos, imos convertelo nun atractivo turístico para meter a máis de 100.000 visitantes ó ano en Verín, mediante un xigantesco museo natural ao aire libre e o aproveitamento dunha das paisaxes de maior beleza da provincia, un balcón ó Val de Monterrei», explican desde el grupo de gobierno.

El plan director prevé una serie de actuaciones que reordenarán la ruta de Pozo do Demo. En primer lugar, se perfilará un punto central del recurso en la parte frontal del regato das Quintas para, desde allí, estructurar las seis rutas temáticas por áreas de interés, incluyendo una de accesibilidad total, sin desniveles. Estarán divididas en geológica, megalítica, romana, medieval, de flora y fauna y de la batalla contra Napoleón. «Todas elas de enorme interese e que están sen desenvolver. E ademais co atractivo dun roteiro para facer visitables os acantilados superiores», añaden desde el Concello. Aseguran que la espectacularidad de Pozo do Demo y su envidiable situación para servir de base pedagógica y divulgativa de la naturaleza e historia de su entorno lo convierten en un lugar único. Además, el espacio que ocupa el actual banco-mirador, se transformará en un centro de información sobre la geología del entorno, desde el que interpretar los restantes fenómenos que dieron origen a la configuración actual de la comarca.