Patrocinado por

Las cabañas de Beche, en Abegondo, a la espera del adjudicación para recibir turistas

D. Vázquez ABEGONDO

VEN A GALICIA

Dolores Vázquez

Solo falta adecuar la zona verde de los cuatro alojamientos y restaurante

21 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuatro cabañas turísticas de Beche y el restaurante que complementa este complejo ya están terminados. Los cinco inmuebles independientes presentan ya su exterior acabado en madera, para lograr su integración en el paisaje. Estas obras, para las que se indicó que se finalizarán entre finales de este mes y próximo van en plazo. Únicamente falta por realizar las labores de jardinería del entorno y de las propias cabañas, ya que los huéspedes contarán con una zona verde individual

Finalizado el acondicionamiento de la parcela, lo único que resta para que pueda ser utilizadas es el concurso sobre su adjudicación, ya que el Concello de Abegondo no las gestionará directamente. Desde el consistorio se mantiene que ya estarán operativas este verano, aunque no marca una fecha exacta, a la espera del trámite de licitación. Con ello se busca conseguir el tirón del Xacobeo, que debido al covid se amplió a este año, ya que la zona recreativa de Beche frente a las que están las cabañas está en el recorrido del Camino de Santiago a su paso por el municipio, desde el cambió del trazado realizado en el 2017, justificado en unos estudios de los años noventa.

Dolores Vázquez

Apartamentos independientes

Estas cabañas, en terreno conseguido por la concentración parcelaria, se han realizado para que funcionen como apartamentos independientes. Todas son similares, a la primera estancia que se accede desde el exterior es una sala de estar con cocina americana y cuenta con un dormitorio principal con baño en el interior, además de otra habitación amueblada con dos camas y un cuarto de baño independiente.

Desde el Concello se indicó, en su día, en la presentación de esta actuación que lo que se busca es revitalizar la zona oriental del municipio y aprovechar el potencial de Beche.

Dolores Vázquez

Para esa zona también se ha anunciado la realización de una piscina exterior, integrada en el entorno y la creación de un parque multiaventura para ampliar el atractivo de un área recreativa que ahora cuenta con algunos juegos y una amplia zona de mesas y parrillada.

En el embalse de Beche, cuya construcción comenzó en julio de 1996 y es una captación de agua para el municipio, no es una zona autorizada para el baño. Hubo infracciones en este sentido hace años, con grupos de jóvenes bañándose, lo que había generado polémica. Es por eso por lo que la piscina supondría un atractivo más para este recinto.

Lo que sí funcionó, en el pasado, fue una explotación deportiva en el embalse, que utilizaba el pantalán flotante, pero se les revocó la autorización en enero del 2018. Ofrecía kayaks y tablas de SUP, pero un problema de contaminación les había impedido operar durante un tiempo y posteriormente ya no se recuperó.