El turismo extranjero regresará este año a A Mariña para vivir «experiencias únicas»
VEN A GALICIA
Empresas como The Cliffs of Loiba tienen ya numerosas reservas para el verano
21 feb 2022 . Actualizado a las 13:32 h.Si la pandemia del coronavirus no da otro giro inesperado, en el 2022 el turismo extranjero regresará a A Mariña con el objetivo de vivir «experiencias únicas» relacionadas con el paisaje y la naturaleza, el patrimonio cultural, la gastronomía o la tranquilidad. Así lo vaticinan especialistas del sector como Víctor Piniés, gerente de la empresa turística y tecnológica The Cliffs of Loiba, que gestiona en torno a cuarenta viviendas vacacionales en Viveiro, O Vicedo, Xove, Mañón, Ortigueira y Cedeira. «Todo apunta a que va a ser un verano bueno en el que la temporada empezará en junio ya y no en julio, como ocurrió el año pasado», comenta. Según explica, un buen número de personas procedentes de Alemania, Reino Unido, Francia y, en menor medida, Holanda y Estados Unidos, han reservado alguno de los alojamientos que oferta de cara al próximo verano. Las restricciones y las prohibiciones derivadas del covid impidieron que en el 2020 y el 2021 viajasen a la comarca con normalidad. «Semana Santa por ahora no se está moviendo tanto, da la sensación de que para ella la gente va a esperar más a última hora», comenta el empresario sobre el futuro a medio plazo.
Con la sexta ola del covid todavía en pleno descenso (según el mapa covid del Sergas más reciente, Viveiro registra 89 casos a una semana, Xove 18 y O Vicedo entre 1 y 9), puede ser pronto para hacer una predicción sobre lo que va a ocurrir en las próximas semanas, pero Piniés destaca que el interés que despierta esta zona del norte de Galicia entre quienes buscan lugares perdidos y a la vez seguros, con un potencial cultural importante, continúa siendo muy alto. «Los turistas ven que la zona de A Mariña y Ortegal es perfecta para unas vacaciones en tiempos convulsos como los que vivimos», abunda.
Más servicios en invierno
En opinión de Piniés, una de las carencias que detecta es la falta de servicios durante el invierno. «Hay muchos restaurantes o negocios hosteleros que cierran en esta época, o que solo abren los fines de semana, y creo que hay cosas que se podrían reinventar para funcionar también en esta época», comenta. Y señala que, por ejemplo, algunos establecimientos de hostelería que durante el verano ofrecen comida en invierno podrían seguir funcionando como cafetería con una buena terraza o unos sofás cómodos, por ejemplo, para atraer clientela a parajes que en verano están a tope de gente, pero en la época invernal quedan desangelados. «Ocurre que en esta época del año cuando viene gente hay muchos lugares que están cerrados y la oferta que tienen para comer en un sitio bonito y agradable, por ejemplo, es pequeña», comenta.