Solo las imitaciones de las Tanxugueiras le hicieron un poco de sombra al tema estrella de este año: el deseado
adiós a la epidemia de coronavirus
18 feb 2022 . Actualizado a las 19:22 h.
El Carnaval está de vuelta en la Ribeira Sacra. Después de un año de sequía pandémica, lo trae de vuelta al Xoves de Compadres, la cita que anuncia con muñecos y sátira en la calle que la fiesta ya está aquí. Monforte de Lemos, Sober y Pantón son los lugares de la comarca de Lemos que conservan mejor esta fiesta, que se celebra siempre dos jueves antes del Domingo de Entroido. Es el turno de las mujeres, que hacen burla de los hombres a la espera de que siete días después les llegue a todos la revancha del Xoves de Comadres. Los compadres volvieron, aunque en menor número que antes de la pandemia, y desplegaron el ingenio habitual con la actualidad como excusa. El arrollador éxito de las Tanxugueiras y el hastío por el coronavirus compartieron protagonismo.
«Esta noite hai feira / esta noite hai serán / agárdoche na praza / bodegueiriño leal». Así empieza la versión de Terra que se inventaron las mujeres que ayer al amanecer colocaron los compadres junto a la casa consistorial de Sober. El montaje se llamaba "Sober Fest" y la letra de la canción cambia para incluir referencias a la Feira do Viño de Amandi (El estribillo no celebra el la desaparición de las fronteras, sino que «non hai mildeu»). El grupo de compadres está capitaneado por tres réplicas en masculino de las Tanxugueiras, y el solista tiene la cara de Luis Fernández Guitián, el alcalde de Sober.
También corrió el ingenio en los montajes que se vieron este jueves en las calles de Monforte. La crítica social la pusieron los compadres del barrio de A Pinguela, unos zombis "mortos de frío e fame" por la subida de los precios de la electricidad, el gas y la gasolina. El encarecimiento de la factura de la luz también era el motivo central de los compadres colocados en el barrio vecino, junto a la capilla de Carude. Unos vecinos del barrio pedaleaban allí en una bicicleta estática para generar electricidad con la que mantener encendida la televisión.
Pero donde más política hubo fue donde siempre, junto a la Casa da Cultura, donde todos los años se instalan compadres fabricados por usuarios del centro de la asociación Albores que representan a los hombres que forman parte de la corporación municipal de turno. «Presidente, alcalde e guía de rutas, non vou poder con tanto título», se leía en el letrero que colgaba del cuello del muñeco que representaba a José Tomé. Los compadres aparecían sentados junto a unos carteles indicadores de rutas por las diferentes parroquias de Monforte.
Otros compadres recreaban noticias de trascendencia local, como el del club de la tercera edad de la Afundación en la calle Cardenal, en el que uno de los socios prometía ser el segundo monfortino en terminar el rally Dakar. Junto a su moto averiada, una portada de La Voz de Galicia informaba de que en el 2023 el Dakar contaría con doble participación monfortina, la ya habitual de Edu Iglesias y la de este socio del club de Afundación.
Otro personaje conocido que también tuvo este año su compadre en Monforte es el cineasta Dani de la Torre. El director de la última gala de los premios Goya fue colocado en plena calle del Comercio, en tesitura de ser entrevistado junto al escaparate del Centro do Viño por el locutor Rafa Aguiar. Tampoco faltó el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, satirizado en los compadres de la asociación Prodeme dando buena cuenta de una botella de «viño da casa», sin contraetiqueta de ninguna clase.
Quince grupos apuntados
Al concurso que organiza todos los años el Ayuntamiento de Monforte para incentivar la participación en esta fiesta tradicional se apuntaron quince grupos. Se trata de una cifra solo ligeramente inferior a la de las ediciones precovid, pero se echó en falta a los vecinos de parroquias como Ribas Altas o Distriz, que solían organizar los montajes más grandes y que esta vez no se animaron a participar. A ver si en el 2023.
Como es habitual, el Ayuntamiento hará pública la lista de premiados durante la quema simbólica de los compadres de los colegios, esta tarde en la plaza de España a partir de las cinco.
Premios para A Pinguela, Prodeme y los colegios Ferroviario y Torre de Lemos
Estos son los premios entregados por el Ayuntamiento para los mejores compadres. Como es habitual, la concejala de Cultura, Marina Doutón, hizo públios los nombres de los premiados durante la concentración de compadres que empezó a las cinco de la tarde en la plaza de España. Centenares de personas acudieron al acto, el primero que se celebra desde el de los Carnavales del 2020.
Mejor crítica social
- Asociación A Pinguela. «Compadres mortos de fame». 120 euros.
Barrios colectivo
- Primer premio. «Todo es verdad y todo es mentira», de la asociación Prodeme. 120 euros.
- Segundo premio. Os homes de Afamon nos campionatos de natación», de la asociación Afamon. 95 euros
- Accésit. «A enerxía reforzada», de la asociación Agora. 50 euros
- Accésit. «Os Cazavirus», del Colexio Novo. 50 euros.
- Accésit. «Os Minivirus», del Colexio Novo. 50 euros.
Barrios individual
- Primer premio. «Dakar 2023», Afundación. 75 euros.
- Segundo premio. «Tiempos de soledad durante el confinamiento», Peluquería internacional Matilde Corral López. 50 euros.
- Accesit. «Vaia lío de reforma», asociación Agora, centro de atención diurna Infanta Elena-Agora, 25 euros
Plaza de España
- Primer premio. «Todos sodes supernenos», de Antón López González. 75 euros.
Centros educativos. Colectivos
- Primer premio. «Marcho, que teño que marchar», del Colexio Ferroviario, 120 €.
- Segundo premio. «Peregrinos a Santiago, del Colexio A Gándara. 95 euros.
Centros educativos. Individual
- Primer premio. Compadre Torre de Lemos, del colegio de la fundación Torre de Lemos. 75 euros.
- Segundo premio. « Espantapandemias», ANPA del Colexio Escolapios. 50 euros.
- Segundo premio. «Pregoeiro Real», del Colexio A Gándara. 50 euros.
- Accesit. «Vin polo aire», del Colexio Novo, 25 euros.