Patrocinado por

Lestedo preparará más de 16.000 filloas en el regreso de la cita gastronómica el día 6 de marzo

La Voz

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

La cita seguirá estrictos protocolos de seguridad por la pandemia y trasladará a la mañana el Alto dos Xenerais

19 feb 2022 . Actualizado a las 00:48 h.

Los paladares volverán a disfrutar del sabor de las filloas en Lestedo el domingo 6 de marzo después de un año en el que la cita gastronómica protagonizada por este producto típico del Entroido tuvo que conformarse con actividades virtuales. Para este regreso, durante once horas, a partir de las diez de la mañana, la localidad elaborará más de 16.000 unidades. Eso sí, esta vez solo con el filloeiro, con una producción de 1.500 a la hora, para seguir el estricto protocolo sanitario con el que diseñaron la cita. Precisamente, la organización contará con una empresa especializada que se encargará que se cumpla la normativa.

La fiesta contará con más ingredientes que la filloa en un programa con novedades por la pandemia, como es el cambio de hora del Alto dos Xenerais, que será por la mañana, justo antes del pregón, y la eliminación del desfile.

La programación de la trigésimo novena edición de la Festa de Filloa fue presentada en la Hospedería de San Martiño Pinario por el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández, el diputado autonómico Ovidio Rodeiro, y el presidente de la Asociación Cultural da Filloa, José Manuel Canabal. Las actividades comenzarán a las 11.00 horas con la inauguración de la muestra «39 años filloando», seguida por la entrega de premios del concurso «Filloarte». Después, actuarán los grupos musicales de la Asociación Cultural Mestre Manuel Gacio (11.30 horas) y la parranda de Entroido (12.00 horas), seguida por el Alto dos Xenerais. Después llegará el pregón a cargo del profesor y escritor Xosé Manuel Lobato, un acto que será presentado por la actriz María Mera. La orquesta Finisterre animará la sesión vermú y repetirá por la tarde en la verbena junto a la Olympus (18.00 horas).

Por otra parte, desde el 23 de febrero al 4 de marzo, una filloeira elaborará este producto en la cafetería de El Corte Inglés. Además, el día 4, Roberto Filgueira, del restaurante O Balado, ofrecerá una clase magistral en el CIFP Compostela.

El regidor destacó el regreso de la fiesta tras una año con los fogones apagados. «Non se entendería o Entroido sen filloas», afirmó. Por su parte, Ovidio Rodeiro resaltó que «é unha festa de parroquia que lograron que sexa unha das máis importantes de Galicia». Precisamente, Canabal incidió en la colaboración de vecinos y Concello para su organización.