Patrocinado por

La iglesia Santa Baia de Chacín, en Mazaricos, un paso más cerca de convertirse en museo

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. r. Alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

VEN A GALICIA

Antes y después de los trabajos de desbroce
Antes y después de los trabajos de desbroce ALVITE

Se han finalizado las tareas de desbroce, por lo que ahora toca retirar el techo

18 feb 2022 . Actualizado a las 09:49 h.

El proyecto para musealizar las ruinas del tempo de Santa Baia de Chacín, en Mazaricos, avanza a buen ritmo. De hecho, ayer mismo se terminaron los trabajos de retirada de la densa vegetación que hacía casi inaccesible el recinto, al menos por su entrada principal que, tal y como reconocen desde el departamento municipal de obras, hacía años que permanecía totalmente cubierta por la maleza: «Levouse a cabo o desbroce manual de todo o conxunto e a limpeza dos muros de pedra exteriores incidindo de forma especial na entrada noroeste que estaba tapada pola maleza impedindo o acceso pola escalinata principal».

Importante ha sido también la labor realizada en el cementerio —numerosos difuntos de la parroquia siguen enterrados en el lugar— y en la llamada Casa da Fábrica, una dependencia que servía como almacén del templo y cuyas paredes, tras mucho tiempo, han vuelto a quedar al descubierto. Otro tanto sucede con el imponente muro de cantería que acota todo el recinto y que, una vez limpio, da una imagen de la belleza de este conjunto arquitectónico construido entre los siglos XVI y XVIII.

Potencial turístico

«É unha magoa que a se deixara chegar a este nivel de abandono porque tanto a Igrexa como o lugar onde se sitúa son preciosos. Con esta limpeza recuperou parte da beleza que sempre tivo», apunta un vecino de la aldea de Chacín que señala el potencial turístico que sigue teniendo el lugar. «É raro o fin de semana que non hai xente visitándoa. Espero que a recuperen o mellor posible porque seguro que sirve para atraer visitantes».

Esa es, al menos, la intención que persigue el consistorio mazaricano que espera que en breve el lugar pueda ser visitado en unas condiciones óptimas de seguridad de las que ahora carece. De hecho, advierten del riesgo que supone acceder al interior del tempo dado que una parte de la cubierta amenaza con desplomarse en cualquier momento. Precisamente, la retirada total del techo será la siguiente actuación que pretende llevarse a cabo, si bien, se desconoce la fecha de comienzo de las obras.