Patrocinado por

Ribeira caldea el carnaval con una veintena de actividades

VEN A GALICIA

No habrá festival de murgas, pero las propuestas llegarán a casi todas las parroquias

18 feb 2022 . Actualizado a las 22:37 h.

Una veintena de actividades integran el programa diseñado por la Concellería de Cultura ribeirense con motivo del carnaval. No figura en ese cartel el tradicional festival de murgas y comparsas, que fue suspendido por la falta de agrupaciones dispuestas a concurrir, que no se habían preparado debido a la crisis sanitaria. Para paliar la falta de esa propuesta estrella, el Concello ha optado por descentralizar las citas por las diferentes parroquias.

La concejala de Cultura, María Sampedro, enumeró algunas de esas propuestas, entre las que destacó las fiestas infantiles que tendrán lugar en Aguiño, el sábado 26, y en Palmeira, el 5 de marzo. También se refirió a la sesión de cuentos que Caxoto protagonizará el 28 en Carreira y al espectáculo de Magín Blanco que el 6 de marzo tendrá lugar en el Centro Recreativo de Artes.

Una parte importante de las actividades irán dirigidas a la población infantil. Entre las citas más destacadas figura el espectáculo teatral A nena que quería navegar, que Redum pondrá en escena en el auditorio municipal el 27 y la fiesta que el 1 de marzo tendrá lugar en la carpa multiusos. De nuevo, el tren infantil ofrecerá recorridos gratuitos por la ciudad el lunes de carnaval.

María Sampedro se refirió a la apuesta que este año se ha hecho desde la Concellería de Cultura por la música. Las charangas O Santiaguiño de Padrón y BB+ recorrerán las calles varias jornadas y hay programados dos conciertos. El grupo SonDaRúa presentará su disco Eterno combate el 26, mientras que el 28 coincidirán en el Malecón Amores de Barra, Leite con Jalletas y Os Juapos.

Y dirigido a los adultos está el concurso programado para el lunes de carnaval, víspera del festivo local. Habrá tres categorías (individual, pareja y grupo), con tres premios en cada una de ellas, que oscilan entre los 50 y los 500 euros. En total, se repartirá esa noche casi 1.800 euros.

Toque gastronómico

Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con los locales hosteleros, al igual que la ruta de tapas prevista para los días 5 y 6 de marzo. Los locales participantes pondrán a disposición de los clientes delicias gastronómicas propias de estas fechas al precio de 2,50 euros.

Aunque del cartel se cae el festival de murgas, la que es otra de las principales actividades del carnaval de Ribeira, el entierro del Felipe, se mantiene. En esta ocasión fueron los usuarios del taller de carpintería de la unidad de día de la UAD, capitaneados por Manolo Casais, los que confeccionaron la singular figura que será incinerada el próximo día 2, después de un desfile por la ciudad que contará con acompañamiento musical.