Patrocinado por

Las ansias de los pontevedreses  por conocer qué encierra Santa Clara supera todas las expectativas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Las visitas al interior del antiguo convento de Santa Clara en Pontevedra, despiertan gran expectación
Las visitas al interior del antiguo convento de Santa Clara en Pontevedra, despiertan gran expectación Ramón Leiro

Las 600 plazas para visitas guiadas en marzo «volaron» en menos de diez minutos

20 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La atracción que genera el antiguo convento de Santa Clara está siendo una auténtica locura que ni siquiera los más optimistas podían vaticinar. Este viernes, las reservas de algo más de 600 plazas para realizar visitas guiadas al interior del cenobio en el mes de marzo apenas duraron nueve minutos en la web oficial —www.santaclarapontevedra.gal—, tal es el interés que suscita en Pontevedra todo lo relacionado con Santa Clara. La lista de espera por si falla alguno de los que lograron reservar plaza supera las 850 personas.

Cuando el pasado diciembre el Concello adquirió por 3,2 millones de euros el conjunto del antiguo convento y los jardines, ya se contaba con que los pontevedreses tendrían mucho interés en conocer el misterio que encierra el interior de un recinto que estuvo durante 750 años oculto a los ojos de la ciudad. En las primeras jornadas de puertas abiertas para visitar los jardines, un fin de semana de diciembre, más de siete mil personas cruzaron las puertas de Santa Clara. Además, se desarrollaron visitas sectoriales para los vecinos de la zona, para colegios profesionales, entidades del ámbito cultural y educativo, para instituciones y cargos políticos, para medios de comunicación... y para este mes de febrero y marzo se organizaron las visitas guiadas al interior del antiguo convento, abiertas a cualquier persona pero con obligación de reservar plaza a través de la web.

Estas se realizan en grupos de veinte personas, que recorren acompañadas de un guía profesional y un asistente diversas estancias como los locutorios, el archivo, la iglesia, las zonas de trabajo, la sala capitular, la cocina, las celdas o el comedor, además de la zona exterior que incluye el claustro, los jardines la huerta y el bosque.

Las plazas ahora mismo están agotadísimas, lo que lleva al Concello a trabajar ya en la convocatoria de nuevas citas. El concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda (BNG), ya apuntó hace unos días que el objetivo del Concello es que «toda a veciñanza de Pontevedra poida achegarse ao interior», por lo que abrió la posibilidad de seguir programando visitas a Santa Clara «mentres exista unha demanda real». Visto lo que sucedió con esta nueva convocatoria abierta el pasado viernes y cerrada en menos de 10 minutos, resulta evidente que sí, que existe esa demanda real por conocer qué encierra Santa Clara.

El convento vuelve a acoger actos culturales: lo próximo, jornadas sobre el carnaval

Hace unos días, el Concello de Pontevedra estrenó la antigua iglesia de Santa Clara como escenario cultural. Fue con una conferencia sobre urbanismo y ciudad en el marco de la reunión del consejo de administración de la Fundación Placemaking Europe, que celebrará en septiembre su congreso internacional en la ciudad. Las 80 plazas disponibles para seguir la charla en el interior de la antigua iglesia se quedaron pequeñas. El número se limitó por la necesidad de disponer de un sistema de traducción simultánea, pero se estima que el aforo de la iglesia puede superar las 150 plazas sentadas.

La idea del Concello es seguir utilizando Santa Clara como espacio cultural, al margen del posible uso museístico que se le pueda dar en el futuro si finalmente todo el recinto se cede a la Diputación como ampliación del Museo de Pontevedra. Para ello ya se llevaron a cabo algunas obras, como la rampa instalada para dar acceso a la iglesia, o la puesta al día de los sistemas de electricidad y calefacción en este espacio. La primera prueba, esa conferencia del 10 de febrero, resultó más que satisfactoria.

Para el próximo mes ya hay nuevas citas programadas en el antiguo convento: será la sede de las Xornadas sobre o entroido de Galicia, que se celebrarán los días 11 y 12 de marzo. Además de diversas conferencias sobre el carnaval tradicional gallego, estas jornadas servirán para presentar dos publicaciones: el cuaderno O entroido de Doade y el libro Damas e ghalans no entroido de Nergha. Se trata de iniciativas que encajan a la perfección en la nueva vida que el Concello quiere dar a Santa Clara «como espazo de ocio e cultura».