Patrocinado por

La Feira da Sidra regresará a A Estrada el 4 de junio tras dos ediciones perdidas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

miguel souto

La organización pretende recuperar la cata popular en la Praza do Concello

20 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira da Sidra regresará este año a A Estrada para recuperar el tiempo perdido. Si nada se tuerce, el evento —que los dos últimos años tuvo que cancelarse por la crisis sanitaria— se celebrará el sábado 4 de junio en la plaza del Concello. La asociación organizadora, Maceira e Sidra, no solo ha fijado la fecha, sino que también ha contactado con los lagares habituales para avanzarles la recuperación de la cita y tantear su disposición a participar. De entrada, la respuesta de los lagareros estradenses y gallegos ha sido buena. No obstante, la organización aplazará un mes el inicio de los preparativos para analizar cómo va avanzando la desescalada y concretar la fórmula de la feria.

De entrada, el objetivo del colectivo organizador es recuperar la feria en su formato habitual, que ha sido un éxito desde su estreno y que ha permitido ir superando las expectativas año tras año. En la última edición, la del 2019, se vendieron más de 3.000 vasos, se escanciaron más de 6.000 litros de sidra y se agotaron todas la existencias. Entonces, en la cita habían participado 25 lagares de toda España y también de Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania.

En el 2020, la feria tenía previsto celebrar su edición más internacional, con lagares llegados de un mayor número de países. La pandemia truncó el crecimiento constante de la cita, pero la organización está dispuesta este año a volver a colocar la feria en el lugar que se merece. En marzo se cursarán las invitaciones oficiales a los lagares, esperando que la crisis sanitaria internacional de un respiro y favorezca la participación del mayor número de invitados y deseando que el sector haya podido salir a flote tras el mazazo económico.

Cinco euros el vaso

La organización quiere recuperar la degustación popular de las distintas variedades de sidra en la plaza del Concello. Los asistentes podrán adquirir por cinco euros un vaso conmemorativo de la novena edición de la feria que podrán rellenar cuantas veces quieran en los puestos de las distintas sidrerías participantes.

La pretensión es mantener la degustación en jornadas de mañana y tarde, acompañada por una degustación de tapas o raciones eleborados por la hostelería local, que en ocasiones prepara recetas temáticas con la manzana o la sidra como protagonistas.

La asociación Maceira e Sidra tendrá además que intensificar el trabajo si quiere retomar la idea de convertir la Feira da Sidra en Festa de Interés Turístico Galego en su décima edición.