Los guías ya notan el aumento de visitantes a Ourense por la llegada del AVE
VEN A GALICIA
El colectivo celebró en Ourense su día organizando rutas guiadas solidarias en las que recaudaron fondos para la asociación de autismo Por Eles TEA
21 feb 2022 . Actualizado a las 18:02 h.Pepe Mosquera Cerdeira, delegado en Ourense de la Asociación Profesional de Guías de Turismo (APIT) de Galicia estaba más que agradecido a los ourensanos que este domingo se sumaron a las visitas guiadas organizadas en la capital ourensana. La cita tenía el doble objetivo de celebrar el Día Mundial del Turismo y recaudar fondos para la asociación ourensana Por Eles TEA, que trabaja con personas con autismo y sus familias. Los participantes en las visitas podían colaborar con lo que voluntariamente quisieran, y la iniciativa logró reunir 380 euros. «Elegimos a un colectivo pequeño porque las grandes asociaciones las conoce todo el mundo, y pensamos que estas necesitan más visibilidad porque hay mucha gente que no las conoce», señaló Mosquera.
El delegado de esta asociación de guías turísticos de Ourense se mostró también confiado de cara al futuro de la profesión en esta provincia. Aunque dentro de la asociación hay nueve inscritos, apunta que ahora mismo Ourense tiene a entre quince y veinte profesionales que están en activo y ejerciendo de forma más o menos habitual. «Si se suma gente que ya se jubiló, que vive fuera o que no ejerce, estamos hablando de unos cuarenta profesionales con su carné oficial», matiza.
Aunque esa cifra de guías en activo fluctúa bastante, y depende mucho de las necesidades que hay de su intervención en momentos concretos, desde este colectivo consideran que hay razones para mirar hacia el futuro con cierto optimismo. «La llegada del AVE ya se está notando y se va a notar todavía más», apunta Pepe Mosquera. Aunque no todo es la alta velocidad. Los trenes turísticos que ya estaban en marcha, como el termal, y el aumento de paquetes de agencias que incluyen cada vez más oferta ourensana, ha incrementado la demanda de los servicios de estos profesionales. «Hay incluso agencias que organizan circuitos de una semana», apunta.
Los estudios universitarios que pueden hacerse en el campus ourensano o incluso los de ciclo de Formación Profesional, como el que se imparte en A Farixa, debería de garantizar una adecuada renovación del sector aunque, según explica Mosquera «hay momentos en que se necesitarían más». Con todo, Mosquera recuerda que «esto no es Toledo, Granada o Santiago», y aunque cree que «cada vez más gente conoce que existe Ourense y quiere venir», ahora mismo duda que un profesional pueda vivir exclusivamente de acompañar los recorridos en la ciudad. Afortunadamente, dice, cada vez hay más circuitos con salidas por la provincia (la Ribeira Sacra es una de las zonas que genera más actividad), que se suman al trabajo que estos guías realizan y que también va más allá de la frontera local. «Yo, por ejemplo, hago acompañamientos a extranjeros en los caminos de peregrinación a Santiago» narra.