Patrocinado por

Reis preserva el alma del Entroido da Ulla con una cita de pequeño formato

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Teo abre el carnaval tradicional, que retomarán Vedra y Santiago

21 feb 2022 . Actualizado a las 23:13 h.

El Entroido da Ulla es un compendio de fiesta y rituales que siempre tiene como colofón los atranques, las batallas dialécticas entre Xenerais que sobre caballos pertrechados de coloridos adornos se enfrentan con la palabra como única arma, ya que las espadas sirven para la puesta en escena y para sellar la paz con un toque del metal.

Y atranques fue lo que ayer destacó del Entroido da Ulla de Reis, en Teo, que este año sí ha podido evitar el azote de la pandemia con un programa de pequeño formato que se mantuvo fiel a la esencia de este carnaval.

El campo de la fiesta contó con los habituales puestos de bebidas, comida y dulces típicos de esta época del año, en equilibrada sintonía con una exposición de fotografías y trajes de este entroido tan especial, en el que no podía faltar el pelaje de O Demo de Reis, una figura específica de esta parroquia de Teo que permaneció expuesta hasta que cobró vida para intentar asustar, sin apenas conseguirlo, al público más joven.

Que el Entroido da Ulla tiene mucho recorrido quedó claro gracias al primero de los atranques con un xeneral y una xenerala de corta edad que ofrecieron un choque en el que ella defendía a capa y espada a su padre frente a las críticas del compañero de combate dialéctico. El relevo fue doble, con un segundo atranque que centró su batalla en el aprovechamiento del espacio natural de Pontevea mientras que el tercer envite, como cabía esperar, eligió como tema recurrente la situación política de Teo con la reciente ruptura del gobierno. Eso sí, las últimas palabras fueron para soñar con un Entroido da Ulla como antes del covid.

Las actividades continúan hoy, de nuevo en Reis, mientras que para las siguientes citas del entroido, previstas en O Castiñeiriño (Santiago) y San Xulián (Vedra), tendrán que esperar hasta el próximo fin de semana.

Padrón y Dodro tendrán carnaval presencial y Rois organizará un concurso virtual

 

uxía López

Los municipios de Padrón, Rois y Dodro celebran este año actividades de carnaval. El primero organiza una gran fiesta infantil, que será el lunes 28 por la tarde en el pabellón polideportivo del Campo do Souto. De 16.30 a 30.30 horas, los niños podrán disfrutar de talleres, animación, un fotocol y chucherías. Por su parte, en Rois el carnaval se vuelve a celebrar de forma virtual, con un concurso organizado por el Concello para todos los vecinos. Para ello, los que deseen participar deberán grabarse disfrazados y enviar por correo electrónico un vídeo de dos minutos como máximo. El concurso está dividido en varias categorías: individual, parejas y grupos (formado por tres o más miembros). El importe total de los premios a repartir es 1.200 euros, distribuidos en vales para gastar en tiendas, restaurantes y todo tipo de establecimientos del municipio.

En cuanto a Dodro, organiza un festival y concurso de carnaval, que se celebrará en el pabellón polideportivo municipal. Será el día 1 de marzo, a partir de las cinco y media de la tarde, con tres categorías de participación: individual, pareja y grupo y con premios para cada una de ellas. Al finalizar el festival, el Concello repartirá orejas de carnaval entre el público, para llevar y consumir donde lo desee.