Doce senderos señalizados permiten descubrir el parque natural reserva de la biosfera
20 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y el Parque Nacional de Peneda-Gerês se unen en los límites entre Galicia y Portugal. Son 267.958 hectáreas de extensión, declaradas en el año 2009 Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. La parte ourensana, que ocupa 30.000 hectáreas, es la de mayor extensión de los seis parques naturales que hay en Galicia. Está repartida entre los concellos de Entrimo, Lobios y Muíños. El LIC del Xurés (Lugares de importancia comunitaria) se extiende, además, por los municipios de Padrenda, Quintela de Leirado, Verea, Bande, Calvos de Randín y Lobeira.
Para descubrir las peculiaridades del parque natural existen doce rutas señalizadas en las que explorar su red hidrográfica, ecosistemas y su patrimonio cultural. Algunas se pueden hacer un día a pie, pero en otras, debido a su extensión, se recomienda usar vehículos adaptados o hacerlas en varios días. Los coches solo pueden transitar por carreteras y caminos habilitados. Existe la posibilidad, solo en algunas, de descubrirlas en bicicleta. No está permitida la acampada libre ni pasar la noche con caravanas. Hay dos rutas que pasan por el ecopueblo de Salgueiro, propiedad de la Xunta. Para poder acceder es necesario pedir permiso en las oficinas del parque natural. En él se llevan a cabo programas de conservación de la biodiversidad.
Vilameá
45 minutos. Es circular, con inicio y fin en el pueblo de Vilameá. Discurre por los dos márgenes del río que le da nombre e incluso existen pequeñas pozas donde bañarse. En el recorrido hay hasta doce molinos, algunos de ellos restaurados. En la mitad de la ruta, un camino de unos 450 metros conduce a una albariza, construcción tradicional que protege las colmenas.
Corga da fecha
Tres horas. Puede iniciarse (y finalizar) o en Riocaldo o en A Ponte Nova y está considerada de dificultad alta. Transcurre por el antiguo trazado de la Vía Nova entre Braga y Astorga. A 50 metros del puente que cruza el regato de Corga da Fecha es posible bañarse en pozas de agua cristalinas. Es de gran interés paisajístico, geológico y arqueológico.
Mina de las sombras
Ocho horas. Es circular y comienza en la Ermita do Xurés. Parte de sus 14 kilómetros se pueden hacer en bicicleta. El camino discurre por la orilla del río Vilameá hasta llegar a la Mina das Sombras, dentro de la Zona de Especial Protección de los valores naturales del parque.
Padrendo
Cuatro horas. Se inicia y acaba en la aldea de Padrendo. Desde el abandonado pueblo de Outeiro se asciende por un regato, con varios molinos restaurados, hasta Chan de Ventoselo, con impresionantes vistas a la Sierra de Santa Eufemia. La ruta lleva a Torneiros, donde hay un conjunto de hórreos de piedra, y continúa hasta Bubaces, donde se conservan siete antiguas minas para guardar el vino.
Río Mao
Dos horas. La ruta comienza en la Casa da Escusalla (construcción barroca de gruesos muros) y discurre paralela al río Mao. Entre sus atractivos cuenta con un conjunto de molinos restaurados, rápidos, cascadas e incluso pozas que permiten el baño.
Río Agro
Entre cuatro y cinco horas. Parte de la Iglesia de Santa María A Real (A Terrachá). Discurre por caminos empedrados y puentes sobre el río Agro, bien conservados como los de Covas, Chao da Ponte y Ponte do Folón. Vale la pena contemplar el paisaje desde el balcón de Entrimo, en Bouzadrago.
Queguas
Tres horas. Tiene su inicio y fin en la aldea de Queguas. Se sale en dirección a As Carríns, hasta las Cortes da Carballeira. Aquí se inicia el recorrido que lleva al monumento megalítico de Casa da Moura, uno de los mas destacados de las rutas del Xurés.
Torrente-Salgueiro
Entre cinco y seis horas. La ruta comienza en la rectoral de Torrente, a un kilómetro de Mugueimes, donde se pueden visitar sus molinos. Llega a la ermita de A Clamadoira y continúa hasta la aldea de Prado, siguiendo la orilla del río Salas y del Torrente de Salgueiro. El final está en la ecoaldea de Salgueiro. Para visitarla es necesario pedir permiso a la Xunta.
A Cela - Pitoes
Cinco horas. Comienza en la aldea singular de Cela y atraviesa áreas de gran valor del parque natural, por lo que el senderismo solo está permitido en las vías existentes. Continúa por Alvite y Salgueiro. Tras un fuerte ascenso se llega a la Carballeira da Barxa, desde donde se prosigue hasta la Portela de Pitoes, entrada al Parque Nacional de Peneda-Gerês.
Ermida do xurés
Dos horas y media. Esta ruta es circular y se inicia y finaliza en la ermita do Xurés, en Lobios. El itinerario comienza recorriendo el camino de los pasos o santos para llegar al antiguo camino de la Mina de las Sombras y ascender seguidamente hasta Porta Parede, donde hay un colmenar en uso. De vuelta, destaca la panorámica sobre el valle del río Caldo y la Sierra de Santa Eufemia
Vieiro das mámoas
Un día entero. El sendero discurre por la Serra do Leboreiro, en un recorrido circular, a través de los municipios de Verea, Bande, Lobeira, Lobios y Entrimo. El recorrido ofrece vistas del valle del Limia y panorámicas de las sierras de O Xurés, O Quinxo y A Peneda. Destacan los altos de Penagache, Pena de Anamán y los ríos Agro y de Castro Leboreiro que unen las tierras de Galicia y Portugal. Destacan los monumentos megalíticos que aparecen durante toda la ruta.
Camino natural vía nova
Siete horas y media. El recorrido sigue los pasos la vía romana. Comienza en el paso fronterizo con Portugal de Portela do Home (hoy abandonado) y finaliza en la iglesia de Santa Comba de Bande. Desde aquí se pude conectar con el Camino Natural de San Rosendo, que permite seguir ruta hasta la capital ourensana. El Camino Natural Vía Nova recorre Os Baños, Vilameá, Lobios, Ganceiros, Parada de Ventosela y As Conchas.