Casi la mitad del gasto se produjo en la provincia de Pontevedra, con Sanxenxo, Vigo y O Grove en el «top 3» de concellos
22 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Los gallegos gastaron 7,56 millones de euros con el bono turístico en el 2021. Así lo muestra el informe sobre el impacto económico de esta iniciativa de la Xunta para fomentar el turismo interno. Casi la mitad del gasto, un 43%, se produjo en la provincia de Pontevedra, donde también se encuentran los tres municipios que forman el podio de los destinos más elegidos por los usuarios: Sanxenxo, Vigo y O Grove.
En total, el bono turístico inyectó 7.555.827,84 euros en las empresas adheridas al programa, de los que 5,64 millones de euros procedieron de los beneficiarios del 2021 y 1,92 millones de euros de los trabajadores sanitarios que recibieron la tarjeta en el 2020. Así, el gasto medio por establecimientos se situó en 4.300 euros.
En cuanto al gasto por tipo de establecimiento, los hoteles acapararon dos terceras partes del desembolso, rozando los 5 millones de euros. Los siguen las agencias de viajes, con un 14% del gasto, los alojamientos de turismo rural (7%), los apartamentos, (6%), los cámpings (4%), las pensiones (2%), las viviendas turísticas (1%), y los albergues.
Pontevedra, el destino más demandado
El reparto del bono por provincias desvela que Pontevedra fue la más demandada por los usuarios, con casi la mitad del gasto, un 43%, registrado en sus destinos. Un 27% del dinero fue para establecimientos de A Coruña, un 18% para Lugo y un 12% para Ourense.
Así, el mapa revela la preferencia de los gallegos por los destinos de costa y los que más turistas atraen tradicionalmente. Un ránking liderado por la ría de Arousa, con 1,65 millones de euros, y el área de Vigo y el Baixo Miño, con 1,38 millones de euros. Los siguen de lejos la Costa da Morte, con 514.000 euros, la zona de A Coruña, con 506.000 euros y A Mariña, donde se gastaron 421.000 euros. A la cola quedan Pontevedra, con 250.000 euros, la ría de Muros e Noia, con 221.000 euros, y Ferrolterra, con 168.000 euros.
Entre los destinos de interior, destacan la Ribeira Sacra, con 573.000 euros, Lugo y la Terra Chá, con 595.000 euros, y Terras de Santiago, con 505.000 euros. Los siguen destinos vinculados al termalismo y el enoturismo, como Terras de Ourense e Allariz, con 266.000 euros, y O Ribeiro, con 224.000 euros. Por debajo de los 100.000 euros de gasto se sitúan Deza y Tabeirós, Manzaneda-Trevinca, Verín-Viana, Celanova-Limia y Ancares-Courel.
El ránking por concellos dibuja un plano similar, con Sanxenxo como claro favorito, rozando el millón de euros de gasto. El podio lo completan Vigo y O Grove, donde se invirtieron hasta 450.000 euros. También por encima de los 400.000 euros se sitúa Lugo, seguido de Santiago, con más de 300.000 euros. A Coruña, Mondariz-Balneario, Oia y Viveiro también se sitúan por encima de los 200.000 euros. Y sobrepasaron la barrera de los 100.000 euros destinos como Outes, Muxía, Nogueira de Ramuín, Pantón, Baiona, Allariz, Oleiros, Ourense y Cenlle.
Un éxito con segunda parte
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó la iniciativa de «éxito» y recordó que en el 2021 se utilizó más de un 98% del saldo de los bonos. Este mismo lunes, el gobierno autonómico inició el procedimiento para sacar la nueva convocatoria. «A nosa intención é que no prazo dun mes se podan estar adxudicando as tarxetas», anunció Rueda.
El vicepresidente señaló como principal novedad la variación de los porcentajes de copago. En la pasada edición, la Xunta se hacía cargo del 60% del gasto y los beneficiarios corrían con un 40%. «Co que nos temos que quedar agora é que nun mes volverá a haber bono turístico, terá condiciones ventaxosas e volverá a ser un éxito e, sobre todo, unha axuda para os hostaleiros cando máis o necesitan», concluyó.