Patrocinado por

Zhixian Xu deja Lalín y se dirige a Santiago para iniciar su periplo

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Este domingo partió a caballo hasta Compostela acompañado por Javier Blanco. En vez del Camino de Invierno, hará el Francés

21 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Zhixian Xu se despidió de Lalín en la tarde de ayer para iniciar su aventura rumbo a Pekín haciendo el Camino de Santiago a la inversa. Más de 10.000 kilómetros cruzando dos continentes a lomos de un caballo árabe vendido por el lalinense Javier Blanco, que ha trabado una gran amistad con él en estos meses. Tanto es así que se ha decidido a acompañarlo en su periplo, aunque no sabe hasta cuando. De momento irán juntos hasta Santiago, desde donde harán la salida oficial hacia Pekín por el Camino Francés.

«Ao final houbo un cambio de plans. Decidimos saír dende Santiago para facer o Francés, en vez de o de Inverno», explica Javier. Un cambio que se produce porque serán recibidos en la catedral por el presidente de la Asociación Pura Raza Galega, Jacobo Pérez Paz, que les hará entrega de la Compostela. Todo un hito, ya que serán los primeros en hacer el Camino Francés a caballo, aunque a la inversa.

Calculan que travesía hasta la capital gallega durará entre dos o tres días, aunque todo dependerá de lo que decidan los animales, teniendo como máxima durante todo el trayecto el bienestar del animal. «O máis importante é que vaian en boas condicións, sen forzalos», señala Blanco. Llevan consigo diez kilos extra con la tienda de campaña, ropa sintética y el saco de dormir, utilizando albergues con espacio para amarrar a los caballos, que se alimentarán del pasto y con la comida que vayan comprando en tiendas especializadas del camino.

Una aventura compartida

No sabe hasta cuando, pero Javier Blanco se ha contagiado del espíritu aventurero de Zhixian Zu. «A familia, el e os compañeiros animáronme. É unha experiencia única que lembrarei para sempre, aínda que non sei canto vai durar», asegura. El lalinense explica que en estos dos meses de convivencia con Zu, este «máis que un amigo, é parte da familia». Además, Blanco también actuará como su escudero en estos primeros días, puesto que en el 2012 realizó un tramo del Camino Francés a caballo desde O Cebreiro hasta Melide.