Patrocinado por

Carnaval 2022 en Vigo y su área: horarios y recorridos de los desfiles

L.Míguez VIGO

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

Algunos concellos retomarán las tradiciones del entroido mientras otros decidieron anular actividades por la pandemia

25 feb 2022 . Actualizado a las 12:35 h.

El Entroido 2022 regresa. Lo hace tímidamente, tras una pandemia que ha trastocado el mundo y que el año pasado obligó a cancelar cualquier actividad. Con la sexta ola en remisión, los altos porcentajes de vacunación y las ganas de Carnaval, muchos de los ayuntamientos del área de Vigo se han animado a recuperar los tradicionales desfiles para estos días de fiesta. Mientras que Baiona, por ejemplo, adelantó las celebraciones al pasado fin de semana para distanciarlas de la Arribada (que será el primer fin de semana de marzo) otros como Tui han decidido cancelar las celebraciones. Vigo y otros muchos, sin embargo, se animan a celebrar el Entroido 2022 y aquí te contamos los desfiles de comparsas, horarios y recorridos que harán. 

Vigo

Las celebraciones arrancarán el viernes 25 de febrero, con animación desde las 18.00 horas en el centro y la entronización del Meco en Policarpo Sanz a las 20.00 horas. 

El sábado 26 será el turno del desfile de comparsas de Carnaval 2022 en Vigo. Saldrá a las 18.00 horas desde la Plaza de América para recorrer el centro camino a la calle Venezuela y terminar en el Concello. A  las 21.00 horas concierto del grupo Sherry Sweet en Policarpo Sanz. 

El domingo 27 habrá animación en la calle Príncipe y Policarpo Sanz de 17 a 19.00 horas y actuaciones infantiles en la Praza do Rei a esa misma hora. 

El lunes 28 de febrero la animación vuelve a Príncipe y Policarpo Sanzo sobre las 18, los talleres a la Praza do Rei de 17 a a20 y también un concurso de disfraces en la plaza del consistorio. La inscripción será a las 16.30 y el concurso será a las 17.30 en caso de los niños, la de adultos será a las 18.30. 

El martes 1 de marzo volverá a haber talleres en la Praza do Rei de 17 a 20. Desde las 21.00 horas la fiesta se traslada a Policarpo Sanz, con la quema del Meco y a continuación la actuación del grupo Broken Peach.

El Carnaval 2022 de Vigo se despedirá el miércoles 2 con las exequias funerarias en Policarpo Sanz a las 18.00 horas. La comitiva fúnebre y las comparsas recorrerán la zona y Príncipe sobre las 18.30. El sepelio será a las 19.30, junto a la lectura de los ganadores del concurso de disfraces. 

O Porriño y Mos

Ambos concellos organizan este año un Entroido conjunto en el que el desfile se celebrará el sábado 26 y reunirá al menos a 18 comparsas. La comitiva partirá a las 18.00 horas del cruce de la Costilleta desde Mos y discurrirá hasta O Porriño. El resto de la programación será por separado. 

En O Porriño ya el sábado 26 arrancarán los festejos con la lectura del pregón a las 12.00 horas y la animación de The Turre´s Band, Batucada Percusión Latexo, Charanga Anchoa, Charanga Fanfarria Furruxa y Charanga Vai de Baile. Por la tarde habrá el Xogo da ola y el desfile. El domingo 27 desde las 17.00 horas fiesta infantil en la Praza do Concello e hinchables en la Praza do Cristo, Avenida de Galicia y O Pinar. El lunes 28 habrá un taller para niños y niñas de 10 a 13, el martes1 un nuevo desfile de las comparsas y el miércoles 2 el Enterro da Sardiña. 

En el vecino concello de Mos el 25 de febrero será el turno de los más pequeños, habrá actividades en el Pazo de Mos con talleres y música a partir de las 16.30 horas. 

Redondela

El municipio redondelano, que tiene su propia cita estival con el Carnaval de verano, se apunta también a recuperar la tradición este año. El sábado 26 de febrero comenzará la fiesta con el Entroido Infantil y juvenil, con diferentes actividades durante la tarde en la Alameda. El domingo tendrá lugar el desfile de comparsas a partir de las 18.00h, amenizado por la Asociación de Percusionistas e Tamborileiros 'Aperta'. El Martes de Carnaval habrá un concurso de disfraces, pasacalles infantil y se hará la quema del meco en la plaza de Ribadavia a las 19.00h. Chapela celebrará el  Enterro do Berete el sábado 5 de marzo, que comenzará con una comitiva fúnebre que irá desde el Alto da Encarnación hasta la playa de Arealonga. 

Salceda de Caselas

Uno de los más típicos Carnavales del área de Vigo vuelve este año tras la pandemia: el de Salceda de Caselas. Su icónica batalla entre los barrios de A Feira y Castro Barreiro recupera la esencia de las fiestas. El centenario enfrentamiento se celebrará el domingo 27, cuando ambos barrios saquen a la calle su desfile de comparsas y carrozas. Esa jornada también acogerá el rancho de Entroido. La salida del desfile será a las 17.00 desde la plaza de A Devesa, pasando por las calles Vigo, Avenida de Galicia, Victoriano Pérez, Rollo y Doctor Zunzunegui. 

Nigrán

El popular Cristian de Samil dará el pistoletazo de salida al Entroido 2022 de Nigrán. Su actuación será en el auditorio municipal en la noche del viernes 25 de febrero. El sábado vuelve el tradicional desfile de comparsas a las 20.30 horas, saldrán de la calle Telleira para terminar en la casa del Concello. El desfile arrancará con la batucada de Bate no Cobre. Las fiestas terminarán el sábado 12 con la quema y el entierro de Kiko de Parada, cuya comitiva fúnebre partirá desde el Concello en un carro tirado por bueyes para ser velado en el Torreiro de Parada.

Ponteareas

Los más pequeños serán protagonistas del Entroido de Ponteareas. Arrancará el sábado 26 de febrero a las 17.00 horas, con talleres de máscaras para niños de 3 a 14 años. El domingo 27 a esa misma hora habrá animación de calle y se celebrará un concurso de disfraces infantiles. El lunes 28 será el turno de las personas adultas, que podrán participar desde las 19.00 horas. El martes 1 habrá también animación en las calles del centro y el miércoles día 2 será el entierro de la sardina.  

A Guarda

Las celebraciones del Entroido 2022 en A Guarda comenzarán el sábado 26 de febrero y terminarán el martes 1 de marzo, con la celebración del desfile de comparsas y carrozas. La Alameda será el escenario de muchas de las actividades de cada día, que busca huir de aglomeraciones pero acercar la música y el humor al municipio. Habrá actividades infantiles y también el espectáculo Entroidanzas, de la compañía Pesdelán, que hará un recorrido por las músicas y danzas del Entroido de todo el mundo el domingo 27. El sábado Brais das Hortas será el encargado del ocio, con su trabajo musical Consertasso na horta, a las 17.30. El lunes será el turno de Peter Punk con su espectáculo Chungatrona. El martes 1 el desfile será a las 17.30 horas con su recorrido habitual por la calle Porto Rico, Galicia y Alameda. Contará con la animación del grupo Axé Bahía.

Gondomar

El desfile del Entroido 2022 de Gondomar saldrá el próximo domingo 27 de febrero, a partir de las 16:30 horas. El recorrido previsto para parte desde Eduardo Iglesias, accediendo por Anxo Urzaiz dirección a la Praza Paradela, que abandonarán pasando por delante del consistorio para salir por la Avenida del Conde. En caso de que las condiciones meteorológicas no permitan celebrar el domingo el desfile se pospondrá hasta el martes 1 de marzo y si en ese día tampoco fuera posible se trasladaría al sábado 5 de marzo. El entierro de la sardina será el día 2 de marzo a partir de las 19:30 siempre que las condiciones sanitarias y climatológicas lo permitan.

Tui

Aunque uno de los puntos más icónicos del Entroido en el área de Vigo es Tui, el Concello este año ha decidido no celebrar el tradicional desfile de comparsas ni el Enterro do Bacallau debido a la pandemia. Para tomar la decisión se celebraron dos reuniones con las comparsas. 

O Rosal

En O Rosal también apuestan por mantener viva la tradición del desfile de Carnaval, que se celebrará el domingo 27 a las 11.00 horas. Recorrerá las calles Xulio Sesto, desde la Rotonda da Feira y la calle Ramón Franco, hasta el cruce con Lomba. 

Moaña

En la comarca de O Morrazo la situación será desigual. Mientras Cangas ha apostado por cancelar su desfile, en Moaña habrá actividades durante todas las jornadas. El sábado 26 a las 17.00 horas habrá actuación musical de Wach Mckanijan y las comparas en la carpa del Entroido del paseo marítimo. A las 19.30 festival de comparsas en Verducedo y a las 23 fiesta en la carpa del Entroido. El domingo 27 a las 12.00 festival de comparsas en Domaio, desde el atrio de San Benito o el CS Rosalía de Castro si llueve. Por la tarde a las 17.00 actuación de comparsas por el paseo marítimo. También habrá carnaval tradicional de Meira, con la salida de desfile de Madamas y Galáns a la misma hora, desde O Pazo Redondo hasta el paso de San Bartolomeu. El lunes 28 de 17 a 19.30 horas talleres y animación infantil en la carpa do Entroido y el alto de la Praza de Abastos. A las 17 horas actuación de comparsas en O Rosal y As Barxias y a las 20 festival de comparsas en la plaza do Concello. El martes 1 de marzo, de 17 a 20.00 horas concurso infantil de disfraces y a las 20 desfile en Quintela. El 2 de marzo, talleres de 17 a 20.00 en la carpa del Entroido y el jueves a las 17.30 horas fiesta en la carballeira de San Martiño de la Escola de Música. Y a las 19, comparsas en O Con y O Real. El fin de semana se traslada la fiesta a la parroquia de Tirán, el viernes 4 a las 20.00 festival en la pista deportiva o el CS Castroviejo. A las 22.30 festival en la carpa del Porto de Domaio. El sábado 5 a las 17.00 entierro de la Xoubiña, desde O Con hasta el aparcamiento del paseo marítimo. A las 19.000 festival das Comparsas en el atrio de A Peregrina y a las 23 fiesta y concurso de comparsas en la carpa. El domingo 6 de nuevo entierro a las 17.00 en este caos saliendo desde O Portal do Almacén, pasando por Ramón Cabanillas, Concepción Arenal hasta el aparcamiento del paseo.  

Salvaterra de Miño

Con la vista puesta en el descenso de casos de la pandemia y las restricciones sanitarias, en el Concello de Salvaterra do Miño apuestan por celebrar algunos de los actos de su Carnaval. El próximo sábado 5 de marzo a partir de las 17.00 horas tendrá lugar el tradicional Enterro da lamprea. Para despedir a la comitiva, habrá un desfile de carrozas y música manteniendo las máximas medidas de seguridad. La comitiva saldrá de Rosalía de Castro, Castelao, Fonte da Vila y Dona Urraca, para terminar en la plaza del Concello. 

Soutomaior

El sábado 26 habrá animación de calle de Batucade acompañado por Pedro Madruga e Manoliño Trasnoita que recorrerá los barrios del municipio. El domingo 27 será el turno de los espectáculos, con la animación infantil A abordaxe pirata a las 18.00 y música y animación también de 19 a 20.30 horas. Las celebraciones saltarán también al fin de semana de comienzo de marzo, con animación a las 18.00 horas para los pequeños con la Peque disco Moc Moc y entrega de premios a los participantes de los concursos de disfraces y murgas. De 19a a 21 actuación de trío musical. 

Tomiño

El municipio de Tomiño también busca volver a la normalidad en este Entroido 2022. El tradicional desfile Venres de Foliada se celebrará en el centro urbano, en las calles próximas a Seixo. Saldrá desde el colegio Pedro Caselles Beltrán a las 21.30 continuando por la calle Gondomar hasta la zona de A Pedra.

En la parroquia de Goián la asociación cultural Taíña recuperará también la esencia de las fiestas. El viernes 25 a las 22.00 concierto del grupo de reggae The Black Turf en el centro Goianés. El sábado 26 a partir de las 17.00 pasacalles, música y juegos populares en la plaza pintor Antonio Fernández. A las 21.30 animación de Máis Lume Kolektive. El domingo 27 también en la plaza habrá pasacalles desde las 17 y a las 19.30 un serán de entroido abierto a todos los públicos. La sesión de baile seguirá a las 21.30 con Lakenobaila pinchadiscos y concurso de disfraces. El martes 1 a las 18.30 concierto del trío Breocáns y a las 20.00 guateque y concurso de disfraces. 

A Cañiza

En A Cañiza no se celebrará desfile pero sí habrá fiesta el próxio domingo 27 a partir de las 19.00 horas. La calle Antonio Cacorro será el escenario de la fiesta conde los asistentes, a los que se animan que vayan disfrazados, podrán disfrutar con la actuación del grupo Fama. 

Arbo

Otro concello que se une a las celebraciones es el de Arbo. El desfile de comparsas se celebrará el próximo domingo 27 de febrero y saldrá desde la carballeira de Turbela a las 17.30 horas. La comitiva recorrerá las principales calles de la villa. 

Mondariz

En el caso de Mondariz, el Entroido tendrá su día álgido el martes 1 de marzo, con actividades para niños entre los 3 y los 12 años en la plaza de abastos, a partir de las 17.30 horas. Habrá juegos, música y mucha diversión. 

Oia

Los niños del municipio de Oia podrán disfrutar del carnaval y aprender un poco sobre la gastronomía típica con un taller especial de cocina de entroido que se desarrollará en la casa da cultura de Viladesuso. Será el lunes 28 de febrero de 10 a 13.00 horas y se trata de una iniciativa gratuita organizada por el Concello de Oia en colaboración con la asociación de vecinos de San Miguel de Viladesuso. Es necesaria inscripción.