Patrocinado por

Las Tanxugueiras van a la Voda da Pita en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

VEN A GALICIA

oscar cela

La fiesta más importante del carnaval de As Eiroás contará este año con las pandereteiras del momento y con muchas sorpresas más

22 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más Gumersinda Benavides y Antonio Guimaraes contraerán matrimonio en As Eiroás. A Voda da Pita es el eje central de la celebración del carnaval en este barrio de Ourense, en el que los vecinos se vuelcan para casar a su soltero de oro. «La boda es el evento del año para todos nosotros. Sigue una estructura de comedia tradicional en la que cada año vamos incorporando guiños a los eventos y momentos que marcaron la actualidad», explica Marcos Guimarey. Él es uno de los promotores de la cita y también es familiar del auténtico Antonio: «Era mi bisabuelo, que se casó en segundas nupcias y no pagó el banquete». Por eso cada año hay que decidir quién paga el ágape. Esta vez, los organizadores de A Voda da Pita han recurrido al voto popular, para que sea el propio público el que decida. Pero tal y como ocurrió en el Benidorm Fest, la opción más votada, que fue la de que pague la organización, no va a ser la escogida. «El jurado profesional, que eran todos de los nuestros, votó que nada de eso. Así que, una vez más, aquí la comida la trae cada uno de su casa y compartimos como hermanos», apunta Marcos.

Y es que este año la boda más famosa de As Eiroás tendrá muy en cuenta, entre otras cosas, el paso de Tanxugueiras por el festival en el que se decidió la canción que representa a España en Eurovisión. «Este año celebramos el Eiroás Fest, a voda que ti queres y don Antonio tiene Tinder», comenta Marcos. Están buscándole una Gumersinda a su medida. Por eso han pedido a las vecinas interesadas que suban a sus redes una foto o un alegato que justifique por qué deberían convertise en la esposa en la boda. Tendrán que hacerlo utilizando la etiqueta #QueroSerNoivaNaVodaDaPita. Una vez quede resuelto el tema de la consorte, lo más importante es conseguir que los invitados disfruten. En As Eiroás se han asegurado de que las pandereteiras más conocidas pasen por la boda del año. «Si no son ellas, vendrán unas que parecen sus clones, pero no podemos confirmar nada por el momento», explica Marcos.

Los vídeos, con pequeños adelantos del evento del año en este barrio de Ourense, ya han empezado a correr por las redes de la Festa da Pita. Lo mismo que el cartel de la edición, que este 2022 es obra de Rober Vázquez. Hasta quince personas pasarán por el escenario de As Eiroás, que por fin recupera el espectáculo en presencial después de que el año pasado se retransmitiese online. «Para nosotros es la fiesta del año y no nos la perdemos ni por una pandemia», termina Marcos. Y el martes de entroido lo volverán a demostrar.