Las actividades comenzarán este sábado y concluirán el día 5 de marzo
23 feb 2022 . Actualizado a las 04:55 h.Santiago se quedará por segundo año consecutivo sin desfile de carnaval el martes y sin la fiesta de disfraces para el público infantil, pero la animación sí que regresará a las calles desde este sábado y hasta el día 5 con el Meco reinando desde el pazo de Bendaña, actuaciones musicales y atranques de los Xenerais da Ulla. Un programa reducido, aseguró el concejal de Festas, Gonzalo Muiños, porque en el momento de tomar la decisión la sexta ola estaba en máximos. Precisó, además, que contactaron con asociaciones que solían participar en la cita, «e dixéronnos que non tiñan nada preparado e non o ían facer por mor da incerteza reinante».
El sábado, el Meco hará su paseo triunfal hacia la Praza do Toural a las 20 horas acompañado por la charanga BB+. Allí Virus e Vacina —los intérpretes Lucho Penabade y Mónica García— serán los encargados de ofrecer el pregón. Pero el espíritu del carnaval ya llegará antes. A las 12.00 horas, los más pequeños podrán participar en un taller y a las 18.30 horas, la Agrupación Folklórica Colexiata do Sar llevará sus músicas y cantares de la Praza Roxa a Cervantes, donde su objetivo es incluir también los Xenerais, según explicó el concejal de Festas, Gonzalo Muíños.
El domingo, la jornada arranca con un clásico del entroido compostelano: Os Conformistas de Conxo, que con su comparsa recorrerán parte de la ciudad. Al mediodía actuarán Títeres Cachirulo y Latexo Percusión. A las 12.30 toman la palabra en el casco histórico los entroidos de Vilariño de Conso y Santiago de Arriba (Chantada) de la mano de Ultreia. Ya por la tarde, habrá desfile de Xenerais da Ulla en O Eixo.
El martes, a las 18.00 horas, la Charanga OT y Armatroulas de Laraño animarán San Pedro y el casco histórico. Una hora más tarde será el turno de Cantigas e Agarimos. El miércoles, el Meco se despedirá con la tradicional quema a las 21.00 horas en el Praza Roxa. La actividad proseguirá el 5 de marzo, el sábado de Piñata, con el Atranque das Xeneraliñas, donde los más pequeños recorrerán el casco viejo con caballos de palo a partir de las 12.00 horas. También al mediodía comenzará el entroido en Conxo con las charangas del barrio recitando sus regueifas. El cierre el programa de carnaval será a las 19.00 horas, con Brincadeira.