Patrocinado por

¿Quieres comerte el carnaval de Ourense?

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

VEN A GALICIA

El Abadía celebra el entroido con un menú especial
El Abadía celebra el entroido con un menú especial MIGUEL VILLAR

En estos dos restaurantes de la ciudad proponen conquistar el entroido a través del estómago

23 feb 2022 . Actualizado a las 10:59 h.

En cada entroido, sea en el punto que sea de la provincia de Ourense, están aseguradas la alegría y la tradición. Pero antes y después de la parranda es interesante asegurarse de ir bien cargados de energía. De esto último se encargan en la ciudad varios restaurantes, que un año más, y después del parón de la pandemia, recuperan sus propuestas gastronómicas de cara a esta época del año. En La Abadía, situado en la calle Valle Inclán de la capital, celebran el entroido con un menú especial pensado para que los clientes entren en calor, compartan a la mesa y sacien el hambre antes de recorrer con sus disfraces Ourense. El plato principal no podía ser otro que el cocido gallego. «Facémolo con grelos, con androlla, cachucha, lacón, ternera... leva de todo», afirma Daniel Martínez, propietario del restaurante. El menú de carnaval incluye bien de vino mencía para bajar la comida y el postre típico de la celebración, las filloas rellenas. «Enchémolas con crema de castaña e van acompañadas de xeado. Están boísimas», explica.

La propuesta de La Abadía cuesta 20 euros y puede degustarse el sábado y el martes de carnaval. «Levamos un entroido perdido pola pandemia e este ano queriamos facer algo especial», cuenta Daniel. «Para o sábado xa temos moitas reservas, porque hai grupos de amigos que veñen cada ano», amplía. Esos días, los comensales van disfrazados y el equipo de La Abadía también. «Sempre intentamos darlle un toque extra de ledicia póndonos algo, por pouco que sexa. Temos que celebrar tamén o entroido, aínda que nos toque traballar», admite el hostelero ourensano. La mayoría opta por la opción especial de carnaval pero otros prefieren tirar de carta y disfrutar de un chuletón de vaca, y algunos se quedan con los menús cerrados para grupos, desde 18 euros por persona, que propone La Abadía.

En el Enxebre el cocido es abundante y multitudinario
En el Enxebre el cocido es abundante y multitudinario

Cocido gallego por carnaval en O Enxebre

El restaurante O Enxebre está situado en la calle Lepanto, en el corazón de los vinos de Ourense, lo que se traduce en que está ubicado el pleno meollo del entroido de la ciudad. Para celebrarlo en condiciones, a Jorge Campos, propietario del local, se le ocurrió que debía poner en marcha alguna propuesta especial de cara a esta época del año. Y la respuesta fue clara: cocido. «Durante el año hacemos cocido los domingos. Nos pareció que es el plato estrella del entroido así que decidimos celebrar la fiesta con ollas y ollas de esta comida gallega», explica Jorge. Lo prepararán todos los días desde el sábado al martes de carnaval. El suyo es un cocido que lleva repollo, chorizo de cebolla y de carne, ternera, soá, cachucha, panceta y bien de garbanzos y patatas. La ración cuesta 18 euros. «Es la comida típica y a la gente le encanta. Queríamos estar presentes de alguna forma en el entroido de la ciudad y se nos ocurrió esto», cuenta Jorge. A la gente le ha entusiasmado la idea y es que la mayoría de días el aforo está ya completo. «Para el sábado y el lunes a la cena ya no tenemos mesas libres. Al final estamos en pleno casco histórico y es muy cómodo. Sobre todo vienen pandillas de amigos completamente disfrazados. Son unos días muy divertidos», comenta.

Además en O Enxebre ponen el cocido gallego también para llevar, para todos aquellos que prefieran degustarlo y disfrutar del entroido desde casa o en el pueblo. «Han pasado doce años desde que abrimos el restaurante y la verdad es que siempre hemos trabajad para estar presentes en el carnaval. Qué mejor que con un cocido completo y bien abundante», termina el hostelero. ¡Que aproveche!