Patrocinado por

Monforte despide el Xoves de Comadres con una quema multitudinaria

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

La guerra interna en el PP le roba en el Xoves de Comadres algo de protagonismo a las Tanxugueiras, pero no todo. El Xoves de Comadres vuelve con fuerza en Monforte, Sober y Pantón

24 feb 2022 . Actualizado a las 21:14 h.

A los compadres de la semana pasada les llegó hoy la réplica. La comarca de Lemos celebra el Xoves de Comadres, la segunda entrega de la satírica guerra de sexos que pone el prólogo a las fechas centrales del carnaval. Igual que el Xoves de Comadres de siete días atrás fue el primero que se celebraba desde el 2020, el de compadres también lo es. El ansiado adiós a la pandemia también está presente, pero no tanto como la semana pasada. Las comadres vienen esta vez muy pegados a la actualidad. A la actualidad de hace un mes, con la profusión de réplicas de las Tanxugueiras que cabía esperar. Pero también a la de hace solo unos días, porque los muñecos de la madrileña Isabel Díaz Ayuso están presentes en muchos montajes. A lo que no han llegado los fabricantes de las comadres es a la guerra en Ucrania. Demasiado poco margen de maniobra. El día terminó con la habitual quema de muñecos en la plaza de España. Lo mismo que ocurrió el jueves pasado, cientos de personas llenaron la plaza para presenciarlo.

Las comadres vuelven con fuerza tras el parón forzado por la pandemia en el 2021. El día ha amanecido con muñecos que satirizan a los hombres del pueblo, el barrio, la calle o la casa en diferentes puntos de la comarca, pero sobre todo en los municipios de Monforte, Sober y Pantón. En el caso de Monforte, un total de 21 comadres colectivos e individuales fueron inscritos en el concurso que organiza el Ayuntamiento. Los premios se conocerán esta tarde, en la quema festiva de comadres que empezará a las cinco de la tarde en la plaza de España, con la habitual participación de estudiantes de los colegios de la localidad.

Entre los temas estrella de este Xoves de Comadres, el más citado es el éxito de las Tanxugueiras. Ya asomaron en diferentes composiciones la semana pasada, pero su momento de verdad era este, el día que tocaba sacar a la calle los muñecos de mujeres. Había referencias al grupo musical formado por Olaia, Sabela y Aida en los comadres de la parroquia de Moreda, en los que colocó el personal del centro ocupacional de Agora en el barrio de Carude, en los del Centro do Viño y en los de la calle Luís Seoane, entre otros.

En Sober van a a apagar el incendio del PP

Pero los fabricantes de comadres también han querido hacerle un sitio a la guerra interna en el Partido Popular. La cara de Ayuso saludaba en Monforte a los transeúntes que esta mañana pasaban frente al centro asistencial de Albores en la calle Doutor Casares. El tema central de este montaje no eran ni ella ni el PP, sino la llegada del AVE a Galicia, pero no a Monforte. La presidenta de la Comunidad de Madrid les gritaba a las comadres que se habían subido a un tren dirección Punta Cana para que esperasen por ella.

Y también en las siempre ocurrentes comadres del Ayuntamiento de Sober estaba Ayuso, pero solo en espíritu, no en efigie. Concejalas y trabajadoras de la casa consistorial amanecieron allí vestidas de brigada forestal preparada para "apagar o incendio de Génova". Y para ayudarlas, un camión de bomberos, pero no simulado, sino de verdad.

En cuanto a la asociación Prodeme, donde volvieron a montar una de las representaciones más nutridas, las comadres optaron esta vez por usar como argumento la serie surcoreana de televisión El juego del Calamar. En el barrio de A Pinguela, otro de los clásicos de los jueves de comadres y comadres, volvieron a incidir en la crítica social. Si la semana pasada se centraron en la pobreza energética, esta vez sus dardos se clavaron en la violencia machista. Allí no estaba Ayuso, pero sí otras mujeres que se dedican a la política, como Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, o las ministras Irene Montero y Yolanda Díaz. Y en clave más local hablaban entre ellas de política la teniente de alcalde Gloria Prada, la portavoz del PP Katy Varela y otras concejalas

El trabajo de la asociación Albores, el único fijo en la hoguera

Los únicos muñecos que muchas veces se queman en el acto que pone fin en Monforte a los jueves de comadres y comadres son los que representan a los integrantes de la corporación local. Ayer se quemaron los de las concejalas y también algunos más aportados por colegios. Los encargados de hacer los muñecos de los concejales son desde hace más de diez años los usuarios del centro ocupacional de la asociación Albores. Portavoces de esta entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social y laboral de las personas con dolencias mentales recuerdan que fueron ellos los que en su momento propusieron al Ayuntamiento de Monforte elaborar los muñecos de los integrantes de la corporación, "porque ninguén os facía". "Ademáis de contribuir a manter as tradicións e a riqueza cultural do municipio, para o noso colectivo supoñía avanzar un paso máis na participación e na inclusión", explican los portavoces de Albores. "Ao ser un grupo marcado por un forte estigma -añaden-, que non reflexa a súa diversidade e que leva a miudo á marxinación das persoas que o integran, o recoñecemento do seu traballo por parte da sociedade, inflúe moi en positivo na mellora do seu autoconcepto e empoderamento individual".

La lista de premios

El Ayuntamiento de Monforte hizo público ayer justo antes de la quema la lista de premios para las mejores comadres. Leyó la lista ante el público que llenaba la plaza de España la concejala de Cultura, Marina Doutón. A la concentración de comadres de todos los años asistieron profesores y estudiantes de la mayoría de los colegios de Monforte.

Mejor crítica social

  • Asociación A Pinguela. «Unha mirada á violencia de xénero no tempo». 125 euros.

Barrios colectivo

  • Primer premio. «Tanxugueiras», de Josefina Rodríguez López. 120 euros.
  • Primer premio. «Chantxugueiras», del centro de día de Agora. 120 euros.
  • Segundo premio. «El juego del calamar», de la asociación Prodeme. 95 euros
  • Segundo premio. «Cobas Fest», de la asociación de vecinos de Cobas». 95 euros
  • Accésit. «As mulleres de Afamon collemos o Ave», de la asociación Afamon. 50 euros
  • Accésit. «Tanxugueiras de Moreda». 50 euros.
  • Accésit. «Tanxugueiras», del Centro do Viño. 50 euros.

Barrios individual

  • Primer premio. «El virus de la discordia», de Afundación. 75 euros.
  • Segundo premio. «A arqueoloxía visita Cinsa». 50 euros.
  • Segundo premio. «Alexa precisa vacacións». Asociación Agora. 50 euros.
  • Accesit. «Peregrina de inverno», de la oficina de atención al peregrino. 25 euros

Plaza de España

  • Primer premio. «Sofía, a miña mellor amiga», de Antón López González. 75 euros.

Centros educativos colectivos

  • Primer premio. «A mochila das emocións», del Colexio Ferroviario. 120 euros.
  • Segundo premio. «Peregrinos a Santiago, del Colexio A Gándara. 95 euros.

Centros educativos Individual

  • Primer premio. «A meiga dos desexos», ANPA Escolapios. 75 euros.
  • Segundo premio. «Comadre Torre de Lemos», 50 euros.
  • Segundo premio. «A luz vai polas nubes», Colexio Novo. 50 euros.
  • Accesit. «Dighan o que dighan», CEIP A Gándara. 25 euros