Estos hoteles de Santiago son de los mejor valorados de España
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
Los establecimientos oscilan entre 8 y 9,4 puntos sobre 10, y vuelven a subir tras el leve retroceso provocado por las restricciones del covid
25 feb 2022 . Actualizado a las 11:03 h.La planta hotelera de Santiago perdió algunas décimas en el total de las valoraciones que los huéspedes dejan en las páginas más populares de reservas, pero aun así la mayoría de los hoteles superan los nueve puntos, y salvo alguna excepción, tienen más de ocho sobre diez. Los hoteles de entre cinco y tres estrellas son muy premiados por sus huéspedes, lo que les sitúan entre los mejores establecimientos de Galicia, y les eleva a los primeros puestos de España. Entre los hoteles mejor valorados destaca el buque insignia de Santiago, el Hostal dos Reis Católicos, que logra un 9,1. El establecimiento hotelero que ayer tenía la mejor puntuación en Booking era el San Miguel, de tres estrellas, con 9,4. Muy cerca estaba el Rúa Vilar, con 9,3 puntos, seguido de otros establecimientos como el Altaïr y Alda San Benito con 9,2. Los grandes hoteles son los más afectados por la pérdida de puntos, y salvo Los Abetos (9 puntos), Hostal (9,1), y A Quinta da Auga y San Francisco (9,2 puntos), los demás oscilan entre 8,6 y 8,9 puntos.
Las décimas perdidas en el último año, sin embargo, se deben a circunstancias excepcionales vinculadas al covid, y en las que los hoteles poco habrían podido intervenir. Por ello, los portavoces hoteleros están completamente seguros de que, en poco tiempo, se volverán a recuperar posiciones en el ránking estatal de las valoraciones.
Los responsables de los hoteles coinciden en que las medidas contra el covid no siempre se entendieron bien por parte de los huéspedes que se desplazan por ocio, mientras que los que viajan por cuestiones de trabajo están «más al día con las medidas, y son más compresibles», explica Esteban Iglesias, director del NH Collection. En muchos casos, los hospedados no aceptaban medidas como la distancia de seguridad, de un metro y medio entre mesas. «Venían de otras comunidades sin limitaciones, y no aceptaban las de aquí de buen grado», explica Manuela Hermo, del Gran Hotel Los Abetos. La directora de este hotel contó la anécdota de un cliente que reservó una sala para una reunión de 16 personas y «al ver la distancia entre mesas se sorprendió».
Uno de los servicios que más quejas acumuló fue la obligación de hacer buffet asistido, «era curioso, porque algunos clientes se quejaban por no poder coger lo que quisieran en el desayuno. A mí me compensaba más el buffet libre, porque precisaba menos personal, pero algún cliente pensaba que era para ahorrar comida; nada más lejos de la realidad», lamenta Iglesias.
Santiago Carrera, director del Hostal dos Reis Católicos, coincide en que la aplicación de las medidas de seguridad generaron críticas «no siempre justas». En su caso, se establecían turnos para el desayuno, «los extranjeros no tienen problemas con el turno de las ocho de la mañana, pero con una temporada en la que el 95 % de los huéspedes fueron nacionales, asignarles el turno de las ocho de la mañana a los de aquí generó críticas». Carrera considera que «algunos comentarios que no depende de nosotros corregirlos, desvirtúan el resultado final». Aun así «estoy seguro de que la nota media subirá nuevamente sin problemas, porque la planta hotelera de Santiago es excelente», afirma.
«Escriben más los enfadados»
Ángel González, del Hotel Eurostars Araguaney, apunta que es mucho más habitual «que escriban los clientes que quedan descontentos por alguna razón. Escriben más los enfadados que los satisfechos», y así las puntuaciones pueden «tirar hacia abajo, cuando hay situaciones como las vividas por el covid». Algo que también sorprende a los hoteleros es que «no suelen decir nada en el propio hotel, y luego se desquitan en redes». Los hoteleros coinciden en que, más que en las puntuaciones, los clientes se fijan en los comentarios a la hora de hacer las reservas, porque «hay puntuaciones finales bajas que no responden estrictamente a la opinión de los clientes; puede ocurrir que se puntúe alto al personal, la ubicación y los servicios, y luego en la puntuación general se pone algo más bajo», explica Ana Liñares, de los hoteles Altaïr y Costa Vella. En general, los hoteles procuran estar pendientes de los comentarios que reciben en las plataformas, en las que pueden escribir «solo los que estuvieron hospedados en el hotel, y menos de otras páginas en las que puede escribir cualquiera», dice Liñares.