Patrocinado por

A Lonxa do Ritmo, una explosión de música urbana en Vilagarcía

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

A Peixería acogerá cuatro sesiones de ritmos nacido en las calles con protagonismo para la mujer, los artistas gallegos y el público más joven

05 mar 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

Lo que la productora White Coast Music y el técnico Diego Basadre proponen en Vilagarcía de Arousa no es tanto un ciclo como un verdadero festival dedicado a la música urbana. Y, en buena medida, aunque no exclusivamente, al público más joven, excluido de forma habitual de las programaciones institucionales. En esta ocasión, la concejalía de Cultura, dirigida por Sonia Outón, apuesta de forma decidida por los muchos estilos nacidos en la calle, que resonarán en A Lonxa do Ritmo a lo largo de cuatro fechas distribuidas entre los meses de marzo, abril y mayo para poner a la capital arousana en el mapa del sonido y las tendencias urbanas.

El escenario elegido es la plaza de A Peixería, rebautizada como esta lonja del ritmo que levantará la persiana el 12 de marzo con una sesión especialmente concebida en torno al Día da Muller Traballadora. «A muller ?explica André Sánchez, de White Coast Music— dá un golpe efectivo nunha mesa que os homes tradiconalmente ocuparon. As mulleres están pulando, e o día 12 estarán con nós Las Ninyas del Corro» y su rap hardcore acuñado en Cataluña, así como el dúo valenciano Machete en Boca. Teresa Ferreiro dirigirá la sesión after party. Poca broma.

El 2 de abril es el turno de Love Yi, Tekilas, Iaghost y Sir Lamar. Es el programa previsto para el 28 de diciembre, que tuvo que ser aplazado. El 16 de abril, los artistas locales se abren hueco. Entre ellos Wygga, desde Vilagarcía, que llega «cun traballo novo en proceso, convencidos de que esta vai ser unha catarse porque temos unha artista chamada a estar no candeleiro», explica André. Junto a ella, Ann Trash, Huerita y, desde Caldas, también Xiabre Ski Club.

La última jornada de esta edición es un homenaje a los pioneros, con dos rotundos clásicos de la escena gallega: Son da Rúa y Rebeliom do Inframundo.

Las entradas ya están a la venta en la plataforma woutick!, con precios que oscilan entre los 10 y los 19 euros. Todas las sesiones comenzarán a las ocho y media de la tarde. Los menores de 16 años tendrán que ir acompañados por alguno de sus tutores. A los de 16 y 17 les bastará con un escrito que sus tutores deberán firmar en la puerta del recinto. Las medidas de seguridad frente al coronavirus se afinarán al máximo. Aunque el aforo podría incrementarse en doscientas personas más, la organización no colocará más de 550 entradas cada día. Además, la zona de baile estará separada del área de barra.

Ya desde el punto de vista técnico, Diego Basadre subraya que las soluciones que se han adoptado para mejorar la maltrecha acústica de A Peixería son creativas y potentes. Y menciona una cuestión importante. El cartel de A Lonxa do Ritmo rinde un particular homenaje a Federico García Lorca y la visita que su compañía, La Barraca, realizó a Vilagarcía hace noventa años. Su actuación tuvo lugar, precisamente, en A Peixería.