La villa se transforma de nuevo en el puerto que recibió la noticia de un nuevo mundo tras 730 días
26 feb 2022 . Actualizado a las 00:54 h.La Arribada de Baiona estrena mascota. Se llama O Boi Xulián, creación de la familia de Federico Weliqui y Verónica Santalices, que hoy ha presentado la concejala de Cultura, Míriam Mar Costas y el alcalde, Carlos Gómez. La mascota de la mayor fiesta del municipio llega además con un himno didáctico con baile incluido dedicado especialmente a los más pequeños. «Eleximos está mascota porque o bisavó de Xulián está na muralla do parador», explicó Verónica Santalices.
Sobre la primera Arribada post pandemia, 730 días después, la concejala explicó que en el burgo medieval habrá 44 tenderetes de artesanía, que estarán asentados en la calle Carabela Pinta para evitar aglomeraciones. Habrá 53 puestos propios de comida y artesanía, 24 de establecimientos de la villa, 8 de asociaciones gremiales y cinco de los pueblos hermanos, como son Palos de la Frontera, Santa Fe de Granada, Pornic, Cuba y Baiona
La programación arranca el próximo viernes 4 de marzo y conjuga actividades nuevas pero también de las clásicas, que conquistan a niños y mayores, como la alameda de aprendices; espacio en el que los jóvenes podrán hacer sus propios grabados de cerámica, repostería, escritura gótica o tapices. Hay exposiciones complementarias como Os Guerreiros de Pedra, de Francisco Pazos, en el Parque de A Palma.
El historiador e investigador Anxo Rodríguez mostrará su colección privada de olería tradicional en la Capitanía Marítima y la Festa Escénica está al frente de Os espazos de vida dos pobos prehispánicos de mesoamérica. Tanto la representación teatral de la Arribada, eje central de la programación cultural como los torneos de justas, se vuelven este año más universales, al contar ambos espectáculos con un intérprete de lengua de signos. La fiesta durará hasta el domingo 6 de marzo por la noche.
El regidor baionés, Carlos Gómez, defendió también la universalidad del evento. «Cualquiera que pise Baiona ha de saber y notar que no somos un pueblo más sino un pueblo que tiene una historia única. La Arribada es un evento de todos los vecinos», resaltó el regidor. Gómez recordó que la Arribada es una de las nueve fiestas de Interés Turístico Internacional «por su arraigo y afluencia. Gracias a los vecinos que hace 27 años pusieron en marcha la celebración y han conseguido mantenerla todo este tiempo». El alcalde avanzó que será una edición muy especial y que nunca antes había tenido que suspenderse.