Patrocinado por

Manuel Ruibal, integrante del Equipo Ja: «El carnaval siempre trae sorpresas y, por supuesto, alguna va a haber»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

RAMON LEIRO

La murga será la encargada esta noche del pregón del entroido pontevedrés

25 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con algunas de las principales citas del carnaval de Pontevedra nuevamente suspendidas por el coronavirus, la ciudad del Lérez, no obstante, recupera en esta edición el festival de murgas a partir de este lunes. Se da la circunstancia de que una de ellas, el Equipo Ja, será la encargada del pregón de esta noche en la plaza de A Ferrería (21 horas). «Estamos con ilusión después de dos años parados sin hacer nada, pero también con precaución», remarca uno de sus integrantes, Manuel Ruibal, mientras apura los últimos ensayos antes de la gran cita en Campañó.

—El hecho de que se tuviera que prescindir del desfile y de eventos masivos en la calle no es agridulce al mismo tiempo.

—Llevamos tanto tiempo sin nada que... Las circunstancias que estamos viviendo en estos momentos nos deberían permitir, por lo menos, algo. Creo que, ahora mismo, el desfile o la parodia al aire libre se podrían celebrar.

—¿Y qué supone ser los pregoneros del entroido pontevedrés?

—Es un premio. Imagino que sería por nuestra trayectoria. Es un orgullo poder darlo en la ciudad.

—Imagino que habrán preparado alguna sorpresa.

—Sorpresas siempre hay. El carnaval siempre trae sorpresas y, por supuesto, alguna va a haber. Pero no podemos adelantar nada. Lo tenemos muy cerrado y lo mismo para el concurso de murgas, no vamos a adelantar nada.

Ramón Leiro

—Alude a su trayectoria, ¿hasta qué punto intervino en ella un equipo de fútbol de veteranos?

—Somos un grupo que empezamos en el carnaval hace dieciséis años. Por aquel entonces un grupo de chicos montamos un equipo de fútbol de veteranos y, a parir de ahí, empezamos con el tema del carnaval y la Feira Franca. Comenzamos con la parodia, pero al año siguiente ya decidimos montar la murga. Al principio, fue muy difícil, aún lo es ahora, porque no teníamos ni idea. De hecho, la primera vez que fuimos al Concello a anotarnos como murga nos preguntaron como nos llamábamos. Y no teníamos ni idea. Como íbamos de hippies y llevábamos temas relacionados con el poblado de O Vao, que era cuando hubo toda la movida de las demoliciones y los realojos, pues decidimos llamarnos Equipo Ja por no decir aquel famoso Equipo A. Para no llamarnos igual, pues Equipo Ja. Lo hicimos para ese año solo, pero ya nos quedó.

—¿Es cierto que una vez concluye el concurso de murgas y el carnaval ya están pensando en el del año siguiente?

—Sí, la verdad es que sí. Normalmente cuando finaliza el carnaval de un año ya se está pensando en el del año que viene. Ya tienes la idea, aunque después tientes doce meses por delante para pensar e intentar desarrollar el tema que tienes en la cabeza.

—¿Y si le pregunto por lo que más ilusión le hace de esta época del año, del entroido, qué me contestaría?

—Sinceramente, lo que más me ilusiona del carnaval es poder llegar a la fecha e intentar sacar una sonrisa a toda esa gente que, a lo largo del año, por un motivo o por otro, no lo han pasado bien, pero, pese a ello, deciden ir al auditorio, salir a la calle y ver el carnaval. Ver a esa gente que conoces, que sabes que pasó un año malo, que se está riendo contigo o con otro grupo, es lo que más satisfacción me da.