Arrancó con fiestas, concursos y un singular referendo en Camiño Ancho
27 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La pandemia impidió el año pasado que los barbanzanos pudieran disfrutar del carnaval, pero los disfraces vuelven estos días a llenar de color y alegría las diferentes localidades de la comarca. Pese a que se han suspendido buena parte de las principales citas, se respira ambiente festivo en las calles y los vecinos aprovechan aquellas propuestas que los concellos ponen a su alcance e incluso organizan otras.
En el Camiño Ancho pobrense se registró ayer una actividad inusual. Y es que, tal y como estaba anunciado desde el pasado lunes mediante una gran pancarta, se celebró un referendo choqueiro por la independencia, un proceso que ya se había llevado a cabo en el 2020. Al igual que entonces, el sí ganó con rotundidad.
Garantizando la legalidad de las votaciones, junto a la urna permanecieron todo el día un agente de la Policía Nacional, el párroco y un militar, que se encargó de solicitar el carné de identidad a los vecinos y de evitar que se registrasen altercados en la cola, puesto que fueron muchos los residentes que acudieron a depositar su papeleta. También formó parte del equipo un tabernero, que surtió a los anteriores de todo lo necesario para que resistieran la larga jornada electoral.
Primeros concursos
El arranque de la fiesta carnavalera en Barbanza también incluyó la celebración de los primeros concursos. Cierto es que no fueron tan concurridos como en años anteriores a la pandemia, pero aquellos que se animaron a participar derrocharon originalidad y simpatía en sus atuendos. Los niños fueron los grandes protagonistas de la jornada de ayer. Para ellos fueron los certámenes que se llevaron a cabo en Porto do Son y Noia.
También al disfrute de los más pequeños estaban dirigidas las fiestas que se organizaron en la localidad ribeirense de Aguiño y en la villa rianxeira, esta última animada por Pulpiño Viascom.
Los niños toman las calles de Boiro
Boiro se convertirá hoy en uno de los epicentros del carnaval barbanzano. A las 17.00 horas partirá, de la plaza de Galicia, el desfile infantil, que concluirá en la plaza de A Mancomunidade, donde habrá montada una fiesta con animación y disyóquey. También en los niños de Muros están llamando a sumarse, a esa misma hora, a un concurso de disfraces, con premios para los mejores. Del mismo modo, los peques de la casa serán protagonistas en A Pobra. La plaza Alcalde Segundo Durán será escenario de una fiesta a partir de las 16.30. En Ribeira, a la música de la charanga O Santiaguiño y los talleres que montará Alfaia en la carpa se sumará el espectáculo teatral A nena que quería navegar.