Patrocinado por

El claustro del convento de Herbón, en Padrón, ya luce restaurado

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

El claustro rehabilitado y la arquitecta que dirigió el proyecto, Cristina Ansede
El claustro rehabilitado y la arquitecta que dirigió el proyecto, Cristina Ansede U. LÓPEZ

El prior quiere dedicar la parte alta a museo y abrirlo al público

27 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El claustro del convento de Herbón, en Padrón, no parece el mismo tras las obras de restauración que concluyeron a finales de año y que duraron diez meses, tras una inversión de unos 400.000 euros aportados por la Consellería de Cultura a través de la Dirección Xeral de Patrimonio. El que es el espacio más antiguo del monasterio luce impresionante con el tejado y las maderas nuevas y las paredes encaladas, en base a un proyecto de la arquitecta Cristina Ansede, del estudio Ansede Quintáns, con sede en Santiago y Vigo.

El propio prior del convento, Francisco Honrubia, explica que, antes de los trabajos, el claustro «se venía abajo. Cómo estaba y como quedó», señala. Además de renovar la cubierta y toda la madera, esta última con las mismas dimensiones y el sistema original que tenía con cintas y saetinos, la obra incluyó el encalado de las paredes exteriores, con el fin de recuperar el aspecto original del espacio; iluminación; limpieza de paramentos de los pilares y arcos; unificación de puertas; mejora de ventanas y la limpieza de las una de las paredes de la iglesia del convento con presencia importante en el claustro, tal y como cuenta la arquitecta.

El prior del convento muestra el estado parcialmente ruinoso del claustro en abril del 2019
El prior del convento muestra el estado parcialmente ruinoso del claustro en abril del 2019 MERCE ARES

Esta añade que hubo mucho trabajo debido al mal estado del espacio, que tenía la estructura «totalmente atacada polas termitas». Tanto es así, que la madera del claustro ya estaba apuntalada en algunas zonas, al estar podrida y con agujeros en el piso.

En las paredes queda pendiente la restauración del viacrucis, que está muy deteriorado pero se puede recuperar porque tiene cierto valor, así como de los cuatro retablos, en los que el prior quiere volver a poner imágenes. La idea del superior del convento es dedicar la parte alta del claustro a museo, para lo que están estudiando traer piezas del Provincial de Santiago. Todo ello para poner en valor el claustro y abrirlo al público, como así hacen con la iglesia del monasterio tras la rehabilitación del retablo principal con una subvención de Turismo de Galicia.

Junto con la restauración del claustro, la obra de la Xunta incluyó la reposición de parte de un muro de la carballeira exterior, que estaba totalmente caído.