Patrocinado por

El gran desfile de carnaval de Foz regresa con color, humor y 1.400 participantes

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

VEN A GALICIA

Cientos de personas siguieron la 40ª. edición de la fiesta que aspira a ser de interés turístico

27 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Había ganas de entroido. Y en esta capital del carnaval del Norte gallego que es Foz la 40ª. edición del desfile fue ayer un éxito. La villa focense volvió a superarse y tras el parón por la pandemia del covid-19 congregó a unos 1.400 participantes —según la organización— que desfilaron durante más de tres horas por sus calles en una tarde de sábado soleada mientras cientos de personas animaban y aplaudían sus coreografías, sus exhibiciones, sus diseños y sus cuidados maquillajes y peinados.

Las caravanas de vehículos en los accesos a la villa a primera hora de la tarde auguraban otro abarrote. Porque la de Foz es una cita obligada para los carnavaleros, una fiesta que aspira a ser declarada de interés turístico.

Tras meses de preparativos y de ensayos, este sábado salieron a desfilar comparsas, charangas, peñas, carrozas... del mismo municipio y de otros. Derroche de color en las calles, música, buen humor, ingenio... desde el inicio del recorrido en el muelle hasta el Campo da Cabana.

Buena acogida tuvo el graderío que se estrenó este año en la zona del puerto y que permitió que casi mil personas siguieran sentadas el desfile disfrutando de la animación del humorista Isi y de otros colaboradores: «Aquí estamos, emitindo desde o Fozódromo...». Ironía pura con un guiño al Sambódromo en el que tiene lugar el mayor espectáculo de Río de Janeiro. A golpe de batukada —Perkusiona— abriendo el desfile a pocos metros de la carroza del rey de la fiesta —Roberto Gómez— y sus damos, arropados por los «moletes».

No faltó el equipo A, ni la carroza de Coco, ni chascarrillos sobre el rey emérito, ni el tema «Terra» de As Tanxugueiras... y hasta hubo un recuerdo especial para la cocina y los chefs gallegos. Tas que pías festejó su 10 aniversario... e incluso hubo referencias a la invasión de Ucrania, con algún cartel contra el conflicto y con la bandera del país presente.

El protocolo anticovid impedía usar turutas, pero se lucieron mascarillas de todos los colores y diseños, también entre los que acudieron como público. «Esto non acaba ata as doce da noite!», se escuchaba en la calle, con el espectáculo case recién empezado. Algunos disfrazados, previsores, hasta llevaron luces led en los bombos.

Un jurado eligió los mejores disfraces

Los más de 7.000 euros en premios se entregaron de madrugada entre los participantes que compitieron en el desfile y que más votos recibieron del jurado. En la categoría individual adulto ganaron Xira-Xira Xirasol (1º), Un erizo con moita corda (2º) y Shinigami (3º). En parejas adultos: Raíces sin fronteiras (1º), Volvoretas (2º) y Cafetereando (3º); en grupo adulto: Burras Vellas (1º), Tás que Pías (2º), Katuxada (3º), Pernas do Centiño (4º) y Os Petapouco (5º). En comparsas ganaron las Sin Xeito, seguidas, por este orden, de A Choca, Trouleiras, Ruxe Ruxe y Habelas Hailas.

En el apartado de carrozas, el primer premio fue para Éche o que hai y el segundo para Gandallada. El premio al participante de más edad recayó en Carlos Villarino Lozano, de Gandallada. El galardón a la mejor mascarilla fue para el participante que compitió con el número 119; el premio al ingenio en individual o pareja fue para el 57 y el premio al ingenio de colectivo, para el número 79.