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O Grove activa la maquinaria que organiza la Festa do Marisco

leticia castro O GROVE / LA VOZ

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MARTINA MISER

El alcalde, José Cacabelos, pretende que sea el gran evento del Xacobeo 2022

27 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La maquinaria para poner en marcha la Festa do Marisco 2022 ya ha arrancado, y es que todo apunta a que este año el evento se va a poder celebrar en condiciones normales. Así lo explicaba ayer el regidor del municipio, Jose Cacabelos, quien adelanta que el Concello ya ha escogido cartel para la próxima edición, «que se presentará en las próximas semanas», y señala, de paso, la baja participación en el concurso destinado a tal efecto.

A estas alturas ya se ha realizado también una reunión técnica para establecer los pliegos de las concesiones, entre las que se incluyen los puestos de pulpo, navaja, berberecho y el de arroz, que se otorgarán por dos años más otros dos de prórroga, al igual que en años anteriores. Lo que si cambia es el margen de la facturación que sube de un 25 a un 30 %, debido a que «los costes ahora son más elevados».

Asimismo, el gobierno prepara ya la propuesta musical, de la que todavía no se ha desvelado nada, y retomará las presentaciones internacionales de la fiesta. La ciudad escogida es Bruselas, adonde ya estaba proyectado ir en 2020, para un acto que tendrá lugar en mayo o junio. Además habrá otras dos presentaciones en la península, una en territorio español y otra en el norte de Portugal. Como novedades, el Concello estudia ya una nueva manera de gestionar los tiques de comida, un sistema electrónico que permita agilizar la recogida de los alimentos: «Estamos vendo se hai posibilidade de implantar un sistema de pulseira moedeiro, ao igual que se fai en moitos festivais de música», subrayaba el alcalde. Consciente, también, del tirón de las Rías Baixas, como ya se ha demostrado en años anteriores, Cacabelos ha solicitado de la Xunta de Galicia la firma de un convenio de colaboración que permita a la Festa do Marisco constituirse en el gran evento del Xacobeo 2022, con las consecuencias que ello implica a nivel económico y publicitario.