Santiago sale a la calle para vivir el entroido y celebrar el desfile más animado del Meco
VEN A GALICIA
Dos charangas y dos comparsas pusieron color a su paseo por el casco histórico
27 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Nunca un Meco estuvo tan acompañado en su desfile para reinar durante cuatro días sobre el carnaval desde el pazo de Bendaña. Y nunca tan celebrado fue, pese a ser la imagen figurada del virus que desde el 2020 atenaza al planeta. Los compostelanos quieren fiesta y ayer lo dejaron claro. Llenaron con antelación la Praza do Toural para recibirlo. Y tampoco le faltó público en su recorrido por un casco viejo más que animado por el entroido, la bonanza del tiempo y las ganas de sacudirse la pandemia.
Pero, también hay que decirlo, fue el desfile más animado y colorista del rey del carnaval. A los Conformistas de Conxo, su acompañamiento habitual, se sumó en esta ocasión la charanga BB+ y las comparsas de Laraño A Ruliña y Armatroulas, con los vistosos trajes del 2020, lo que convirtió el paseo de entronización del Meco prácticamente en un minidesfile, el único que tendrá Compostela este año. Porque el martes de carnaval se quedará huérfano de nuevo, como el del 2021. Aunque ahora en fase de remisión, el alcance de la sexta ola no invitó a programarlo. Y todo apunta a que el Miércoles de Ceniza volverá a ser una fiesta. Y no solo porque el respetable quiera troula, sino porque la quema del Meco simbolizará la del propio virus, que ayer estuvo por partida doble en el balcón de Bendaña. Porque el pregón de Lucho Penabade y Mónica García fue en realidad una pugna dialéctica entre Virus y Vacina.
Chulesco él por el dominio mundial que logró imponer, estuvo un buen rato jactándose de que «vin pra quedar», hasta que apareció Vacina. «Veño a por ti», le dijo entre aplausos del público más infantil y antes de recordarle que «como todo Meco vas arder en catro días». De ahí surgió un diálogo hilvanado sobre la incidencia social del virus al que no se escaparon Ayuso y su hermano, ni el negocio de las farmacéuticas ni los cambios que la crisis del PP avecinan en la Xunta, para concluir animando a la fiesta y a votar al carballo de Conxo.
Negreira recupera su carnaval con menos participación pero mucho público
El desfile de carnaval de Negreira es el rey este año en el área de Santiago, tras suspenderse el de la capital a consecuencia de la pandemia de covid. Aunque con el lógico descenso de participantes e incluso de nivel en las caracterizaciones debido a la premura de tiempo con la que los carnavaleros tuvieron que prepararse, la localidad barcalesa vivió ayer una jornada desbordante de vistosidad, colorido y buen humor, con mucho público en la calle, tanto vecinos como visitantes.
El desfile partió del Campo da Feira, subió la Carreira de San Mauro y recorrió varias calles del centro urbano para concluir en la rúa do Carme, delante del Concello. Como siempre, mucha imaginación en los disfraces y algunos referentes previsibles, como las Tanxugueiras (cuyo tema Terra fue la auténtica banda sonora del desfile). Precisamente una sátira eurovisiva, la de los locales Nicravisión, fue una de las más aclamadas. Obtuvo el tercer premio en comparsas, por detrás de Os gaitistas de Hamelin, de Ordes; y de Os remolóns, de Vilagarcía. En carrozas ganaron Os remolóns, seguidos de Nicravisión y los bañeses Galicia profunda. En la categoría de grupos, el primer premio fue para Fantasía rural, de Negreira; seguidos por As teixugueiras, de Ordes; y Capeando o temporal, de Negreira. El premio Juan Varela Areosa a la simpatía correspondió a Carnavaleiros de Barcala, animadores, desde hace mucho tiempo, de un entroido, el de Negreira, que se ha convertido en uno de los referentes en la provincia de A Coruña.