Barreiros restaura sus Xigantes y Cabezudos para lucir ya durante este carnaval
VEN A GALICIA
El Centro Social acogió ayer un acto en el que se explicó la historia de las piezas y los trabajos de recuperación, y se avanzó un proyecto para darles nombre
28 feb 2022 . Actualizado a las 16:37 h.En Barreiros han querido darle una nueva vida a sus dos Xigantes y seis Cabezudos, que han sido restaurados y están preparados para salir a bailar. Este domingo fue su presentación pública en un acto que finalmente se celebró en el Centro Social y en el que estuvieron presentes impulsores, artistas y colaboradores del proyecto.
El concejal de Cultura y Participación Vecinal, entre otras áreas, Daniel García, presentó el acto y explicó la importancia de recuperar estas piezas —que estaban almacenadas— y de encargar unas cajas que facilitarán su transporte y también su exposición y protección en cualquier espacio.
María José Perdiguero, bibliotecaria municipal, agradeció el interés del edil por estas creaciones «que empezaban a deteriorarse» y relató la historia de las mismas, recordando que la idea de crearlas se planteó siendo edil de Cultura Luis Fraga y alcalde, Díaz Sampedro, pensando en que Barreiros podría contar con Xigantes y Cabezudos como los de otras villas donde estos tienen gran tradición, como Ribadeo o Viveiro. Explicó pormenorizadamente que se habían interesado por los que ya lucían en otros municipios y destacó el gran apoyo de Alicia Tella-Villamarín para convencer a su esposo, el artista Juan Puchades, para impulsar esta creación.
«Gracias a el temos estas obras de arte», agradeció Perdiguero dirigiéndose a Puchades, presente en el acto de ayer, indicando también que el artista tenía experiencia en los talleres de las fallas y eso facilitó conseguir determinados materiales para elaborar las figuras. La bibliotecaria barreirense enumeró a colaboradores y voluntarios que en su día se sumaron al proyecto, como Antonio Rego, Luis Braña, Pepe Pernas, Lorena, Elvira, Guillermo, Calvete... Bajo las indicaciones de Puchades —rememoró— empezó en su día un taller. Hubo que estudiar qué estructura de madera usar, después la forja, el galvanizado... Concluida esa fase —indicó— llegó el momento de vestirlos y, nuevamente, se tiró de voluntarios que participaban en un obradoiro de confección, como Marina, Fina, Caridad... Los Xigantes y Cabezudos de Barreiros llegaron a formar parte de un encuentro interprovincial llamando la atención por ser los más jóvenes.
Al baile por la tarde
Ante vecinos y representantes municipales, García reconoció ayer que cuando decidieron restaurar las piezas pensaron inicialmente en poner en marcha un taller como el que había funcionado en su día, si bien la pandemia frustró sus planes.
Delegaron ese trabajo en Marcelino de Santiago (Kukas) e Isabel Rey. Kukas detalló ayer el proceso de restauración: «Estaban en bastante bo estado e perfectamente construidos». Tras rescatarlos del Teleclub de San Cosme, el Concello quiere ahora darles nuevas funciones, contando con su presencia en eventos como el actual carnaval —ayer por la tarde ya estaba prevista su participación en la fiesta infantil de disfraces— y pasadas estas fiestas, aspiran a desarrollar un nuevo proyecto para, con ayuda de voluntarios, darles nombre propio.