Patrocinado por

Cuatro restaurantes gallegos alcanzan su primer Sol Repsol

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

VEN A GALICIA

Dos de los locales premiados están en la provincia de Ourense

02 mar 2022 . Actualizado a las 16:56 h.

El Teatro Reina Victoria de San Sebastián se llenó de luz este lunes en la gala de entrega de los nuevos Soles de la Guía Repsol. La lista sumó dos restaurantes con tres Soles, doce con dos y 83 locales consiguieron un astro en su palmarés. Galicia estuvo representada en esta última categoría. Desde anoche en cuatro restaurantes gallegos brilla su primer sol: se trata de Ceibe y Sábrego, en la provincia de Ourense; Landua, en Mazaricos (A Coruña); y Soriano, en Vigo. Estos cuatro proyectos tienen en común la búsqueda del equilibrio perfecto entre tradición e innovación. Ese era el claro objetivo del ourensano Alberto Cruz y la coruñesa María Cambeiro cuando pusieron en marcha Landua, en el mirador del Ézaro. La misma calma se respira en el asador Soriano, con vistas a la ría y a las Cíes, y mucho gusto a mar entre sus propuestas culinarias.

Presencia de la cocina ourensana

El protagonismo gallego de este año recayó en Ourense y es que parece que la cocina del interior convence. Seis años lleva defendiéndola, desde el corazón de O Ribeiro, Marco Varela, jefe de cocina de Sábrego. El restaurante se enmarca dentro de un complejo de enoturismo que incluye las bodegas de Casal de Armán y una casa rural. El toque de tradición es el producto de la zona y de temporada, y la innovación es la presencia y la técnica. «Busco transmitir sobre todo el sabor, ese es mi objetivo principal, y luego cuido de forma muy especial la estética. Huyo de los platos con mucha innovación pero que no provocan una gran experiencia en el gusto», apunta el chef. «Este reconocimiento es la compensación al esfuerzo y a la implicación de todo el equipo. Pero el verdadero premio es que la gente que come en nuestro restaurante nos diga que lo ha disfrutado», termina. Teniendo como referencia Ribera del Duero o la Rioja, Varela trabaja mano a mano con un equipo de profesionales para conseguir sacar el sabor de O Ribeiro. «Este es un proyecto que tiene ya seis años y en el que hubo que invertir mucho tiempo», apunta. Entre sus especialidades están las anguilas, producto típico de la zona, y el producto de temporada. En este momento la lamprea es protagonista. 

La pareja formada por Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes da vida cada día a Ceibe. Materializaron su sueño con un restaurante en el casco histórico de Ourense hace tan solo año y medio y ahora estrenan su primer Sol Repsol. «Es un proyecto muy personal que estamos viendo crecer y madurar poco a poco. Un premio como este nos indica que desde fuera se va consolidando y estamos muy emocionados con ello», comenta Lydia. Tanto ella como su socio, y también pareja sentimental, Xosé, recibieron la noticia en mitad de un servicio. «Llamaron y cogí yo. Me puse a llorar mientras Xosé no podía parar de reírse», admite. Ellos dos son así, muy diferentes pero compenetrados. «Nuestro negocio se va construyendo y afianzando gracias al trabajo del día a día. Estamos disfrutando muchísimo y deseando llegar al restaurante para compartirlo con todo nuestro equipo», termina. Actualmente son diez profesionales los que hacen posible Ceibe.