Santiago se anima con muestras de otros entroidos tradicionales y música de calle
VEN A GALICIA
Santiago fue todo el día de ayer una ciudad animada y con ganas de dejarse cautivar por el carnaval, pese a que en esta ocasión la del entroido será una cita comedida todavía por los efectos de la pandemia. El martes no habrá el habitual desfile por segundo año consecutivo, pero propios y extraños están abiertos estos días a disfrutar con las charangas y demostraciones de los entroidos más tradicionales de Galicia.
Fue el caso de la mañana con las muestras de los carnavales de Vilariño de Conso y el chantadino de Santiago de Arriba, que se dejaron ver por el casco viejo, aunque la tradición que guarda el Ulla también fue fiel a su cita con la comarca. Lo Xenerais, sus correos y los coros bonitos también desplegaron su colorida vestimenta y sus sarcásticos atranques por la tarde en Boqueixón, Vedra y en la parroquia compostelana de O Eixo, mientras que la tarde ya fue más de comparsa en la ciudad.
La Asociación A Ruliña, de Laraño, que ayer acompañó al Meco en su desfile, recorrió el casco viejo y el Ensanche con Mekánica Rolling Band desde media tarde, elevando el gran ambiente que vive el centro urbano por la celebración carnavalera y el buen tiempo. Por la mañana, ese ánimo lo imprimió el repertorio de la charanga Latexo Percusión. Y Títeres Cachirulo arrancó más de una sonrisa y una exclamación a los pequeños que a mediodía vieron una representación animada y adaptada del Entroido da Ulla con la obra «As xeneralas da Ulla», con vistosas marionetas.
Hoy y mañana en la comarca
La de hoy ya será una jornada más relajada. En Santiago solo se programa la salida (18.00) de la charanga BB+ con la comparsa Armatroulas por el casco histórico. En Ames, después de la merienda de entroido que organizó ayer la Asociación Cultural das Tres Aldeas en Cruxeiras, hoy habrá un baile de disfraces, con reparto de premios, en la Praza da Maía (17.00).
Negreira tendrá también hoy (17.00, Praza do Concello) concurso y baile infantil de disfraces; y Padrón y Oroso (el sábado celebró desfile), fiesta infantil. Otros han dejado esas actividades para mañana, como Melide, que tiene desfile y concurso de disfraces (17.30 e inicio en Cantón de San Roque); Arzúa (actividades de 16 a 19 horas en la plaza de Galicia) y Dodro (festival de carnaval en el polideportivo a las 17.30).
En cualquier caso, y en cualquier punto de la comarca, es más que evidente el ansia de los gallegos por sacudirse los rigores de la pandemia.