Patrocinado por

Santiago es la ciudad con más carballeiras y aspira a que un roble de Conxo sea árbol europeo del año

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Además de relevancia económica, esta especie favoreció la salud y la proyección artística

02 mar 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

Santiago conserva diez carballeiras, que destacan como su pulmón más verde en sus más de cinco millones de metros cuadrados de espacios verdes públicos: son las de Santa Susana, San Lourenzo, San Domingos de Bonaval, Conxo, Selva Negra, parque do Espiño, Vista Alegre, parque José Zeca Afonso, O Restollal y la de Brandía o de Vidán. La presencia de robles se documenta desde hace siglos en la ciudad. Es un árbol que destacó por su relevancia económica, pero también para la salud, incluso artística: está presente en la obra de reconocidos escritores, como Rosalía de Castro; pintores como el italiano Pier Maria Baldi o el inglés John Todd; o fotógrafos que resaltaron sus aspectos. También las carballeiras fueron escenario de acontecimientos relevantes, algunos recogidos en los libros de Historia, y entre los más conocidos figura el Banquete Democrático de Conxo en el siglo pasado.

Estos y otros interesantes aspectos los destaca en un reciente estudio Clodio González Pérez, académico y especialista en historia y etnografía. «Santiago é a cidade de Galicia con maior número destes bosques dedicados a parques públicos», afirma. «Non creo que haxa en Compostela un parque público sen ao menos un carballo»; y en los espacios verdes de la ciudad es «a árbore con maior número de exemplares e máis vedrañas», sostiene este experto, quien es además miembro del Padroado do Museo do Pobo Galego.

La carballeira de Santa Susana es la más conocida de Santiago
La carballeira de Santa Susana es la más conocida de Santiago XOAN A. SOLER

La mayoría de esas robledas fueron de propiedad particular, pero el Concello las incorporó progresivamente al patrimonio público. Los robles se plantaron ordenadamente. Es «unha árbore da que se aproveitaba todo: a madeira, a leña, a casca, as landras, a folla e a sombra, que tradicionalmente se tiña por moi beneficiosa para a saúde», enfatiza este experto. Documenta su presencia en el suelo compostelano desde hace varios siglos, y en el XVI había una carballeira por detrás del monasterio de San Paio de Antealtares.

Cita como el roble más antiguo del que se tiene noticia uno del Preguntoiro, aludido por el historiador López Ferreiro. Por sus valores, hasta hace años era popular el dicho rexo como un carballo para referirse a una persona fuerte y sana. «Ningunha das outras cidades galegas contan con tantos parques poboados de carballos, polo que se pode afirmar que é a árbore de Compostela: dende a céntrica e histórica carballeira de Santa Susana, ata a de Brandía, pasando polas de san Lourenzo, a Selva Negra e outras máis, todas con moitos pés centenarios», enfatiza.

 La actual plaza de Rodrigo de Padrón fue Praza da Leña, y allí la de roble era apreciada; igual que su madera en la feria anual del Monte do Gozo, en la festividad de san Marcos, el 25 de abril, refiere Clodio González. Señala que en el parque José Zeca Afonso «como só hai carballos, a denominación máis correcta é a de carballeira», que perteneció a los condes de Turnes y al sanatorio Lois y lleva el nombre del cantautor portugués desde el 2009. La de la Selva Negra, comprada por el Consorcio en el 2007, se denominó antes monte de Bargo, adquirió el nombre actual en el siglo XIX, está próxima a la Granxa do Xesto (porque su propietario se apellidaba Jesto) y hay leyendas asociadas a su entorno, referidas por escritores como Antonio de la Iglesia o Heraclio Pérez Placer; fue igualmente espacio habitual para excursiones de jóvenes y para el banquete de licenciatura de Medicina.

Todos los árboles del parque de Zeca Afonso son robles
Todos los árboles del parque de Zeca Afonso son robles Sandra Alonso

Estos son algunos aspectos que relata Clodio González, en 30 páginas del Anuario Brigantino, acompañadas de valiosa iconografía. «Hai moito máis que contar», manifiesta, y valora el acierto de la actual campaña por el carballo de Conxo.

Hoy finaliza la votación para que el roble de Conxo «o avó» sea árbol europeo del año

Hoy es el último día para votar a favor de que el roble centenario, conocido como «o avó», de la carballeira de Conxo, sea declarado árbol europeo del año. Puede hacerse en la web Tree of the Year. Disputaba el triunfo, hasta hace una semana, cuando dejaron de difundirse las votaciones, a un ejemplar polaco. Si lo consigue añadiría este título al de árbol español del año.

 El Concello promueve una activa campaña para lograrlo, #1Voto1Árbore, en la que se implicaron numerosas personas y entidades y propone plantar un árbol por cada voto. Ya sirvió para que haya más robles en el Polígono do Tambre y en otras zonas, que servirán para que quizá dentro de algún tiempo Santiago sume nuevas carballeiras.

 Otro espacio en el que empiezan a crecer robles es el Bosque de Galicia, en las laderas del monte Gaiás. Clodio González alude a que alguna robleda desapareció, como la de San Lázaro; y hay más, también interesantes, aunque no son públicas.