Barbanza se anticipa a un verano verbenero con las primeras fiestas
VEN A GALICIA
Un histórico representante de artistas en la comarca afirma que en el arranque del año se han cerrado muchas actuaciones
01 mar 2022 . Actualizado a las 09:45 h.Tras dos años prácticamente en blanco, las verbenas regresarán a territorio barbanzano. Lo harán con más fuerza que nunca, animadas por la mejora de la situación sanitaria y la consiguiente eliminación de buena parte de los protocolos que hasta el momento hacían inviable su celebración.
En este sentido, son numerosas las comisiones de fiestas que ya tienen cerrados sus carteles para este verano, y otras se encuentran inmersas en negociaciones para hacerlo en breve.
«Febreiro foi un mes moi bo no que se pecharon moitas actuacións. A xente parece ter ganas de festa», apunta un histórico representante de artistas de la comarca, quien reconoce el delicado momento que vivió el sector durante la pandemia.
«Levo moitos anos nesto e foi o momento máis duro polo que pasamos, pero con moita diferenza. De feito, houbo formacións que incluso desapareceron para sempre e outras teñen serios problemas para atopar músicos, dado que a maioría tiveron que buscar outros traballos para poder vivir», lamenta, al tiempo que se muestra esperanzado de que este verano sea el de la recuperación definitiva «dun sector que, ademais de ás orquestras, dá traballo a moitos miles de persoas».
Las comisiones
Opinión que también comparten los miembros de las comisiones que, gracias a su trabajo desinteresado, son los verdaderos artífices de que estas celebraciones regresen a buena parte de las parroquias de la comarca. «Despois de tantos meses de tristura queremos que a xente volva a divertirse con algo tan arraigado nesta terra coma son as romarías», apunta Daniel Pereira, cabeza visible de la comisión de San Cosme de Antes, en Mazaricos, lugar que tendrá el honor de inaugurar por todo lo alto la temporada verbenera barbanzana.
No en vano, celebrarán la festividad de San José con la actuación de Pili Pampín y de París de Noia, para muchos la mejor orquesta de Galicia, que, prácticamente, tiene cerradas todas sus actuaciones para los meses de julio y agosto. También para buena parte de septiembre, tal y como confirman desde la comisión mazaricana de Colúns, que hace semanas cerró la contratación de la formación noiesa para el sábado, 17 de septiembre, festividad de la Virgen de las Dolores.
No habrá que esperar, sin embargo, al verano para que las principales orquestas gallegas vuelvan a los campos de la fiesta barbanzanos. O esa es, al menos, la intención de varias entidades de la comarca que quieren aprovechar la festividad de la Semana Santa para poner en marcha diferentes verbenas en la comarca, tal y como reconocen desde varias agencias de contratación. Todo indica que puede ser un largo período de celebraciones en la comarca.