Patrocinado por

A la cocina de Santiago y las comarcas próximas se le resisten los 3 Soles

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Lucía Freitas (A Tafona), Manuel García (Retiro da Costiña) y Marcelo Tejedor (Casa Marcelo) son los que más cerca están de los 3 Soles, a solo un paso, con 2 Soles en su haber.
Lucía Freitas (A Tafona), Manuel García (Retiro da Costiña) y Marcelo Tejedor (Casa Marcelo) son los que más cerca están de los 3 Soles, a solo un paso, con 2 Soles en su haber. P. RODRÍGUEZ, S. ALONSO, X. SOLER

La Guía Repsol volvió a premiar con las mismas distinciones que el año pasado a tres restaurantes compostelanos y uno en Santa Comba, Boqueixón y Padrón

02 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La gala de los Soles de la Guía Repsol no trajo este año más luz a la cocina comarcal, a la que se le resiste la máxima distinción dentro de estos premios, los 3 Soles. Solo hay dos cocineros gallegos que ostentan este galardón, Pepe Solla en Poio y Javier Olleros en O Grove. A un paso de conquistar esta cima, con 2 Soles, hay una docena restaurantes a nivel autonómico, entre los que están en Santiago Casa Marcelo y A Tafona , así como Retiro da Costiña en Santa Comba. Sin embargo, Marcelo Tejedor, Lucía Freitas y Manuel García no terminan respectivamente de dar el salto y se mantienen en el segundo escalón de los Soles, al igual que el año pasado.

Tampoco se mueven de su posición, respecto a la anterior edición, los establecimientos que ya recibieron 1 Sol en el 2021. Así, obtuvieron de nuevo el astro rey (en singular) Auga e Sal —en Santiago, con el chef picheleiro Áxel Smyth a cargo de los fogones—, O Balado —en Boqueixón, con la pareja formada por Roberto Filgueira y Marta Fernández Rey al frente— y el asador O'Pazo —en Padrón, capitaneado en cocina y sala por los hermanos Óscar y Manuel Vidal—. De este modo, se mantienen los mismos seis negocios que ya estaban galardonados, sin altas ni bajas y sin ascensos ni descensos en su rango. Compostela, que en los últimos años parece pasar por otra edad dorada en la gastronomía (avalada por tres de las seis estrellas Michelin de la provincia) no destaca en los premios a la excelencia culinaria de la Guía Repsol respecto a otras ciudades gallegas. De hecho, en este caso, es desbancada en la propia provincia por A Coruña (con media decena de restaurantes con Soles, frente a los tres de Santiago).